Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

viernes, 7 de septiembre de 2012

UN MARACUCHO EN IRAK / Jesus Barboza


Por estos lares conocíamos de las existencia de Irak  por los cuentos de LAS MIL Y UNAS NOCHES ARABE, fue la versión de 1940 del Ladron de Bagdad la que nos hizo volar en alfombras mágicas .

Jose, es un  ingeniero que además de sus  conocimientos petroleros es una persona con elevada sensibilidad social , su espíritu aventurero unido a su profesión,  hizo que un al ser informado por un amigo de la necesidad de sus servicios , tomara el avión rumbo a Basora .
  • De Maracaibo a Caracas de allí a  Amsterdam , Dubai , Basora , alrededor de 18 horas . “en el Aeropuerto  tome un blindado  junto a varios compañeros de trabajo”
  • ¿ Que te impresiono  a tu llegada? 
  • Los funcionarios Arabes hablaban en su  idioma desconocido para mis oídos , tomaron los pasaportes y se fueron con ello a revisión, lo que tomo largo tiempo puesto que todo es manual, al final estaba en un blindado con un chaleco antibalas aferrado a mi pecho, viajando en la noche  por varias horas hasta llegar al campamento que seria  el lugar de trabajo y vivienda  todo el resto del tiempo.
  • ¿Tu trabajo y relaciones?
  • Mi horario es ilimitado , trabajo cada vez que  lo considero necesario puesto que estoy montando  un laboratorio  donde se hacen estudios  con el petróleo  extraido  como los de segmentacion , los compañeros de trabajo Arabes y de otros países nos llevamos muy bien , casi todos Ingenieros , al caer la tarde los Arabes se retiran a sus hogares   otros seguimos en la base, unos trescientos , de esta no podemos salir a menos que tengamos un trabajo de campo y vamos acompañados por  la seguridad , en mi caso  viajo a otros lugar a inspeccionar otros laboratorios. Contamos con todos los servicios dentro de la base, en mi caso esta es dirigida por Arabes, existen otras donde están  norteamericanos .
  • ¿Que dices de la guerra?
  • No tenemos ninguna contacto con esta, conocemos de ella  por  los  medios de comunicación y conversaciones internas, en un viaje a Basra observe una ciudad destruida, observo que el pueblo Iraki es  como todo los pueblos , que fue sometido por un dictador que los norteamericanos apoyaron y armaron durante muchos años  , cuando no lo necesitaban, lo liquidaron.
  • ¿Piensas que las cosas volverán a la calma con el retorno de los invasores?
  • Tarea muy difícil de lograr , además del dolor , el problema religioso es su mayor dificultad, el país esta divido entre Chitas al Sur, Sumitas y Kurdos al  norte, un pequeño grupo de Cristianos  ubicados al Norte  que poco a poco están abandonando el pais .
  • Y.. los entretenimientos
  • El trabajo hace casi imposible tenerlos, en mi caso debo viajar por otros sitios donde se están montando otros servicios , en una de sus ciudades llamada Erbil se respiran otros aires.
Ramon  dice adiós a sus amigos, esta en su  Maracaibo de descanso , con la catira bien fría estrecha manos para tomar viaje nuevamente a un país donde la política y rapiña utilizo la mentira  para   instalarse por quien sabe cuantos años.