Malos olores, bolsas rotas por los animales y desechos regados en algunas calles de Maracaibo se han hecho más constantes luego de que el pasado domingo se incendiara el relleno sanitario La Ciénaga, que es el único lugar autorizado por el Ministerio del Ambiente para depositar los desechos sólidos de la ciudad.
Germán Barreno, presidente del Imau (Instituto Municipal del Aseo Urbano), explicó que hay acumuladas ocho toneladas de basura en la ciudad, debido a la suspensión de la recolección. "Esperamos poder activar el sistema para este miércoles y aplicar un plan de contigencia con los 120 camiones recolectores y maquinaria para remover los desechos acumulados".
Aunque la situación empeoró con este incendio, los habitantes denuncian que el sistema de recolección de basura es inconstante y los desechos se acumulan hasta por dos semanas.
"Antes pasaba el aseo los lunes y jueves, pero desde enero, ya no sabemos qué días viene, si es que viene. A veces tengo hasta cinco bolsas negras llenas porque se me va amontonando la basura de cada semana y no pasa el camión", dijo Rosa Márquez, habitante del sector 1º de Mayo.
Cuatro o cinco bolsas de basura en el frente de cada casa marabina afean y contaminan la ciudad. Los desechos de comida son los principales propagadores de moscas y gusanos, además de la putrefacción que incomoda a los vecinos. |