| Leer mas aquí: http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/columnista.aspx?idart=1674839&idcat=9852&tipo=2 |
Sólo dos, entre las empresas con reputación por sostener, Ivad y Datanálisis dan ganador a Chávez. La primera con 32% de electores que aún no ha tomado decisión. En la segunda, los encuestados que no responden por quién votará son el 33%.
Otras dos encuestadoras, también de reconocido profesionalismo, Varianzas y Consultores 21 señalan un empate técnico que luce más acorde con la opinión en los mercados, los hospítales, los choferes y los mesoneros barómetros por excelencia de hacia donde soplan los vientos.
Todas estas referencias reflejan trabajos de campo hechos antes de los actos de inscripción de ambas candidaturas, eventos que marcaron un parteaguas en la campaña general. A estas alturas resultaría imposible creer que Capriles apenas tenga un millón de seguidores más que los votantes en las primarias del 12 de Febrero. La energía demostrada por el candidato, la magnitud de las movilizaciones que convoca y el fervor que suscita muestran que un respaldo envolvente se eleva por el país con Capriles.
Entre las hipótesis para explicar que las fotografías no estén revelando la realidad del momento se ha mencionado el uso telefónico o el abordaje en la calle para formular las preguntas. También se ha aducido que el alto porcentaje de personas incluidas en el renglón de los indecisos es consecuencia de una espiral del temor.
La característica principal de ese tercio de la población "indecisa" es que ha resistido la presión polarizadora.Es decir, no ha podido ser metido en el saco oficialista ni por las promesas ni por las amenazas. Pero es probable que tengan una predisposición de voto que se niegan a comunicar en cumplimiento del precepto constitucional según el cual "nadie puede responder una encuesta contra si mismo". Mantienen en secreto su decisión por temor a las represalias del único que puede adoptarlas.
Es un sector que está aguardando para decidirse, pero ¿qué es lo que está esperando? Una incógnita que debe despejar cada Comando Venezuela junto con partidos y voluntariados porque allí está la clave de las claves para una victoria contundente de las fuerzas de unidad y progreso.