Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

miércoles, 11 de abril de 2012

Estado administrará las prestaciones sociales

Con las prestaciones sociales de los trabajadores en manos de Chavez veremos en cualquier momento una cadena del presidente pidiendole a Willi Rangel unos millarditos del fondo para unas obras que tiene que hacer en algun pais del ALBA

El presidente Hugo Chávez señaló que crearáel Fondo Nacional de Prestaciones Sociales donde el Ejecutivo tendrá la potestad de administrar los recursos correspondientes a las prestaciones sociales de trabajadores públicos y privados.

Sin embargo, el economista José Guerra señala tres razones por la que el Ejecutivo no debe crear un Fondo donde el mismo sea el administrador. El primero, es que" quien debe no puede administrar la deuda". Aunque , Chávez asegura que la medida implica que "estamos mirando hacia adelante, para crear el nuevo y justo régimen de prestaciones sociales".

"El estado ha demostrado ser una mal administrador de los recursos", señala Guerra como la según razón por la que el Gobierno debe abstenerse de crear u fondo y es que, desde el cambio que se realizó en el cálculo de las prestaciones en el año 1997 le ha generado al Ejecutivo Nacional pasivos laborales, que al cierre de mayo 2011 estaban estimados en 24,5 millardos de bolívares, según datos oficiales.

El reporte que presentó el Gobierno a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) sobre la gestión de 2010 presenta cifras de este ejercicio, y allí se notifica que para el año 2009 las obligaciones laborales estaban en 19,1 millardos de bolívares, pero en dos años subieron 31%.

El Presidente explicó que las tasas de rendimiento podrán ser controladas por Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas y el Banco Central de Venezuela. Por lo que señala Guerra su tercera razón es que, " el problema no es que se fije la tasa, sino que se fije por debajo de la tasa inflacionaria". De fijarse debajo de la inflación, Guerra advierte que los trabajadores perderán gran parte de su dinero.  Sandra Rivero http://www.dinero.com.ve