Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

martes, 10 de abril de 2012

DIPLOMÁTICOS INSEGUROS EN VENEZUELA

VAN 10 CASOS EN 2 AÑOS
Entre 2010 y 2012 suman diez los casos donde la delincuencia alcanza a diplomáticos acreditados en Venezuela. Hace dos años se registraron los plagios de un funcionario de la delegación mexicana, una trabajadora del cuerpo diplomático del Reino Unido, un agregado militar de Bolivia, el embajador de Grecia y varios funcionarios de la embajada de Arabia Saudita.

En 2011, una víctima de secuestro fue el hijo del embajador de Vietnam, así como el cónsul chileno Juan Carlos Fernández, quien resultó herido de bala. 

Abriendo 2012, ocurrió el rapto del embajador de México, Carlos Pujalte Piñero y su esposa. Luego se registró el homicidio de Karen Berendique, hija del cónsul chileno en Maracaibo, asesinada por funcionarios del CICPC. 
1. Mayo de 2010. Un funcionario de la delegación mexicana sufre el robo de su camioneta tras ser brevemente plagiado en Caracas.
2. Junio de 2010. Una trabajadora del cuerpo diplomático del Reino Unido es víctima de secuestro.
3. Julio de 2010. Secuestran al agregado militar de Bolivia en Los Palos Grandes.
4. Mediados de 2010. Asaltan y retienen en su residencia, en la Alta Florida, al embajador de Grecia.
5. Diciembre de 2010. Un diplomático de la Embajada de Arabia Saudita fue secuestrado en un sector de la urbanización Sebucán y liberado al día siguiente, luego de que su delegación negociara y entregara una gran suma de dólares en efectivo.
6. Mediados de 2011. El hijo del embajador de Vietnam fue plagiado por dos horas. También se reportó el robo a las sedes diplomáticas de Francia y Surinam.
7. Noviembre de 2011. Cónsul de Chile en Venezuela, Juan Carlos Fernández, es víctima de un secuestro Express cuando salía de un hotel, fue golpeado y herido de bala en un glúteo.
8. Finales de 2011. Nelson Bocaranda denunció en su página runrun.es, que en el distribuidor Altamira fue secuestrado el alto funcionario de Perú que vino a coordinar la visita del presidente Ollanta Humala a la CELAC. El diplomático peruano fue despojado de todas sus pertenencias, equipaje y objetos de valor.
9. Enero de 2012. Grupo comando de cinco personas armadas secuestra por varias horas al embajador de México, Carlos Puajlte Piñeiro, junto a su esposa Paloma Ojeda. Tras pagar una suma de dinero que aún no ha sido informada ni por las autoridades locales ni por la sede diplomática que representa, el calvario terminó para ambos cuando fueron liberados sanos y salvos. Pero sus captores siguen en libertad.
10. Marzo de 2012. Karen Berendique, hija del cónsul chileno en Maracaibo, Fernando Berendique, muere luego de que efectivos del Cicpc, apostados en un punto de control, dispararan contra el vehículo en el que desplazaba.