Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

13.4.12

Banco Central y Finanzas fijarán tasa de interés de los Petrorinocos

Para saldar la deuda que mantiene por concepto del pago de prestaciones sociales, con quince años de atraso, el Estado le entregará a los trabajadores públicos bonos en bolívares, conocidos como Petrorinocos.

Los trabajadores podrán vender el bono en la Bolsa Pública, una vez se venza un período de inamovilidad en el que no podrán transarlos, o mantenerlos hasta su vencimiento y cobrar la tasa de interés, o cupón como se conoce financieramente, que reportarán anualmente.

El Presidente de la República, Hugo Chávez, adelantó que el Banco Central y Finanzas establecerán el cupón tomando como referencia la tasa que se ha fijado para los intereses de mora por el atraso en el pago de las prestaciones.

"Tendrán tasas de rendimientos coordinadas entre el Ministerio de Finanzas y el Banco Central y podrán tener como referencia la tasa de los intereses para prestaciones sociales fijados por el Banco Central más un porcentaje adicional que los puede hacer más atractivos", explicó Chávez. 

El BCV divulga mensualmente la tasa para calcular los intereses de mora en el pago de las prestaciones y en enero y febrero la ha establecido en 15%.

Aún suponiendo que el "complemento" sea de cinco puntos porcentuales, todo indica que el rendimiento de los Petrorinocos se ubicará por debajo de la inflación y por tanto, habrá una pérdida en la capacidad de compra del dinero. 


  • Efectos de disminución del valor real de las prestaciones por el pago a través de bonos:
  • Inflación de 24 meses: es el primer efecto, pudiendo afectar su valor alrededor de 60%.
  • Comisiones de custodia y venta: un segundo efecto financiero radica en el hecho de las comisiones por parte del ente de custodia y venta del bono, las cuales son de 0,25% anual y de 3% respectivamente.
  • Descuento del valor nominal del bono: Este valor es mucho más difícil estimarlo, porque no sabemos las características del mismo, pero si hablamos de compararlo con el bono 2017, se estimaría que por factores de amortización del bono y aislando efectos de otras variables volátiles del mercado como precio de petróleo o clima político del país, su valor estaría alrededor de 79,5%, por tanto la pérdida sería en este caso de 20,5%.
  • Existe un efecto positivo por parte del cupón: su monto contrarresta un poco las pérdidas anteriores, porque representa los ingresos para el tenedor del mismo, su cálculo tampoco podemos determinarlo exactamente, pero considerando que será un bono en Bs, debería ser su tasa un poco superior a la pasiva del mercado para los instrumentos a plazo, osea que podría oscilar en un 15% anual. En otro orden de ideas, no debemos olvidar que el objetivo de las prestaciones sociales para la mayoría de los empleados es su uso o disfrute y no dedicarlo a la inversión en el mercado de capitales.

El efecto total sería de E1 + E2 +E3+ E4 = -60% -0,25% * 2 -3% -20,5% +15%*2 = -54%, lo que significa en pocas palabras que por cada 100 Bs entregados en bonos hoy, sus beneficiarios tendrán sólo 46 Bs dentro de los próximos 24 meses, sin considerar otros factores importantes como disponibilidad inmediata de los fondos, oportunidad para adquirir una vivienda, o fundar un negocio propio.


http://www.entornointeligente.com