![]() |
| Recarga de gasolina en una estación de servicio | Eleonora Delgado |
Pdvsa gastó 40 millardos de dólares en la compra de crudo y combustibles el año pasado, lo que representó un aumento de 9% con respecto a 2010
Funcionarios del Ministerio de Petróleo y Minería aseguran que la instalación de los tag en los vehículos del estado Táchira ha permitido reducir el contrabando y la venta de pimpinas de gasolina en esta región, pero de igual manera se advierte un repunte en el Zulia y otras zonas fronterizas.
Cifras que se manejan entre los expendedores indican que cerca de 77.000 barriles diarios (aproximadamente 12,2 millones de litros) salen fuera del país vía terrestre y marítima, y que el combustible se comercializa no sólo en Colombia, sino también en Brasil, Guyana, Aruba, Curazao, Granada y Trinidad y Tobago.
En el Zulia existe el plan de agilizar la instalación de los tag y de los dispositivos lectores en las estaciones de servicio de los municipios Mara y Guajira, por donde se presume que se está extrayendo la gasolina que se vende de manera ilegal.
El despacho de Petróleo y Minería ha recordado a los propietarios de las estaciones que cualquier violación de la norma para el control de suministro de combustibles, le puede ocasionar una multa no inferior a 4.800 bolívares, con base en el valor actual de la unidad tributaria, y podría alcanzar hasta la suspensión temporal o total de la licencia para el expendio de combustibles.
Está previsto que en una siguiente fase se implante el control en los estados Falcón, Bolívar y Sucre.
Compras en el exterior
La Memoria y Cuenta del Ministerio de Petróleo y Minería 2011 (antes llamado de Energía y Petróleo) señala que Petróleos de Venezuela el año pasado incrementó sus compras de crudo y combustibles en 9% al alcanzar la cifra de 40 millardos de dólares con relación al monto de 36,8 millardos de dólares de 2010.
El informe, sin embargo, indica que el año pasado lograron reducir las importaciones de gasoil y gasolina, dato que no concuerda con la cifra que reporta el Departamento de Energía de Estados Unidos que señala que Venezuela ha repuntado como un importador de combustibles de la nación norteamericana.
El producto más barato. La venta ilegal se profundizó a partir de 2008 debido al alza de los precios del petróleo en el primer semestre de ese año, cuando rozaron los 150 dólares por barril. La coyuntura tuvo como consecuencia un repunte en las tarifas de la gasolina en la mayoría de los países, donde no existe un control del importe del rubro y los precios fluctúan de acuerdo con las condiciones del mercado.
Este aspecto marca una diferencia con relación a Venezuela, donde la tarifa de los combustibles permanece congelada desde hace 14 años. A esto se suma que la devaluación del bolívar ocasionó un abaratamiento adicional en el precio de la gasolina para efectos de los cálculos que hace cualquier habitante de un país vecino.
A principios de 1999 un litro de gasolina en Venezuela costaba en promedio 16 centavos de dólar, asumiendo una tasa de cambio de casi 600 bolívares -de los viejos- por dólar. Esa tarifa descendió a 4 centavos por litro con la paridad de 2,15 bolívares por dólar, equivalente a la de 2.150 de los viejos bolívares.
En 2010, el precio de la gasolina bajó a 2 centavos de dólar porque el tipo de cambio se llevó a 4,30 bolívares por dólar, por tanto la cuenta básica que saca un extranjero es que en Venezuela se puede llenar un tanque de 40 litros de un carro con 1 dólar, mientras que en otras naciones no alcanza ni para un litro.
"El combustible económico es un beneficio para el desarrollo de nuestro país y tenemos que impedir que eso se traslade al otro lado de la frontera", dijo el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y negó que se vaya a subir el precio de la gasolina para frenar el contrabando.
Andrés Rojas Jiménez / http://www.el-nacional.com
