Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

martes, 10 de enero de 2012

Primarias y primavera / Luis Homes Jiménez - Abogado


Hagamos nuestro trabajo sin distracciones y con los ojos bien, pero bien abiertos. Estamos sembrando para la primavera

En un mes tendremos candidato presidencial unitario, gracias a la sabia decisión de los factores democráticos de organizar y llevar a cabo las elecciones primarias, en un ejercicio democrático y de participación sin precedentes en nuestra historia republicana. Hay que destacar el "guáramo" que esto significa en un país que ha ido moldeando el liderazgo revolucionario y presidencial, bajo el signo de la perpetuidad. Por eso, yo he insistido en otras oportunidades que en la oposición no hemos previsto con anticipación el tremendo impacto que este ejercicio de renovación y/o consolidación de nuestros liderazgos tendrá en nuestra sociedad, ya que, además del candidato presidencial, tendremos el próximo mes de febrero, elline up de todos los candidatos a gobernaciones y alcaldías, listos para las batallas electorales de octubre y diciembre de 2012 y abril 2013.      

Al Gobierno no le conviene este panorama de unificación de las fuerzas opositoras. Tiene sobre su sala situacional, la información sobre la decisión inquebrantable de todos los candidatos de respetar el resultado de las primarias y lo más importante, de apoyar sin reservas a quien resulte legítimamente vencedor. En el video beam de Miraflores, las barritas azules de la oposición que marcan los centimetrajes de la prensa y temas de interés políticos de la ciudadanía, cada vez están en ascenso, compitiendo con las decadentes barritas rojas que muestras casas imaginarias sin construir o misiones por arrancar. Hay un evidente interés por las primarias y sus resultados y por la esperanza que este ejercicio representa.

Los actores políticos de oposición, necesitamos estar en un estado de máxima alerta para no desviar la atención de nuestro objetivo en llevar a cabo sin ningún tipo de desviaciones, este novedoso ejercicio democrático, con todas las limitaciones y obstáculos que el Gobierno pondrá. Las ventajas de unas exitosas primarias están a la vista. El candidato presidencial ganador contará con el respaldo de todos sus compañeros de contienda, pero además, con el respaldo del elector que por diversas razones, no participó de la jornada electoral. Es decir, su apoyo será mucho mayor que la suma de los votos "duros" opositores. Además, ya tendremos el entrenamiento que significa la movilización electoral que también se utilizará para octubre de este mismo año, con las lecciones que haya que aprender. Si a esto agregamos, la utilización de una tarjeta unitaria que con seguridad animará a la participación de los indecisos, tendremos en la oposición una opción real de triunfo.

No todo está dicho en esta historia que no estará exenta de espinas, por las siembras del Gobierno desde ahora, hasta octubre Hay que estar alertas y no perder el objetivo de las primarias como ejercicio de unidad real. Hagamos nuestro trabajo sin distracciones y  con los ojos bien, pero bien abiertos. Estamos sembrando para la primavera. La Verdad.com