Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

27.1.12

La conciencia del ser regional - Jorge Sánchez Meleán / Economista

Esta decisión trascendental de la historia del Zulia es casi desconocida y muy poco valorada por los zulianos de hoy.

Hace 191 años, el 28 de enero de 1821, el pueblo del Zulia, asumió su primera decisión política de importancia: tomó la decisión a través del ayuntamiento de Maracaibo, de declararse "libre e independiente del Gobierno español", y "en virtud de su soberana libertad se constituye en República Democrática y se une por los vínculos del pacto social a todos los pueblos vecinos y continentales que bajo la denominación de República de Colombia defienden su libertad e independencia bajo las leyes impreibles de la naturaleza".

Esta decisión trascendental de la historia del Zulia es casi desconocida y muy poco valorada por los zulianos de hoy. Una historia patria escrita con criterios centralistas nos lo ha impedido. Los zulianos debemos tener bien claro, que nuestros antepasados no se sumaron al proceso de independencia el 19 de abril de 1810, ni suscribieron el Acta de Independencia de 1811. Siempre fuimos distintos y lo hemos seguido siendo. Nos incorporamos al proceso de independencia entonces el 28 de enero de 1821, mediante golpe bien planificado por los patriotas locales y los hermanos Delgado, uno de los cuales Francisco, era el gobernador político realista. Bolívar y Urdaneta desde lejos, movieron los hilos conspirativos.

Esta decisión de los zulianos fue fundamental en la independencia nacional. La Torre declaró roto el armisticio vigente para ese momento y tres meses después, se emprendió la Campaña de Carabobo que fue básica, aunque no definitiva, en el proceso independentista de la patria. Estos hechos pues, no han sido valorados por los zulianos en su justa medida.

Solo en el año 2002, el gobernador Manuel Rosales decretó la celebración del 28 de enero como Día de la Zulianidad, pero todavía no es día de fiesta estatal como tendría que serlo. Asimismo, los zulianos aun esperamos el gran monumento que tal acontecimiento merece y reclama, a solo nueve años de la conmemoración del bicentenario de la incorporación del Zulia a la independencia de Venezuela.

Hay que despertar la conciencia del ser regional. Somos distintos, pero debemos demostrarlo, dándole la importancia que tienen los elementos y hechos que nos unen. Despertemos pues esa conciencia, la conciencia de la genuina zulianidad. La Verdad.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario