La descentralización se iniciará desde abajo, municipalizando la democracia
El término federalismo descentralizado significa conjugar la llamada democracia formal con la democracia directa. Trata de que el poder del pueblo que se delega al Estado en sus poderes públicos, sea directamente cara a cara con el ejercicio del pueblo en los asuntos públicos.
Este vocablo y su noción lo presenté cuando era parlamentario en la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, para el momento en que se discutían los Principios de la Constitución. En ese período, además, era el Secretario General del PPT y llegamos a ese foro constituyente con líneas cardinales muy claras, producto de las experiencias del trabajo y lucha, pero también abiertos a lo que fue ese escenario de intensos debates. No hay duda que el mérito de la Descentralización tiene una paternidad cuartorrepublicana, que vino a mejorar las ciudades en cuanto a los servicios, pero la carga del poder se quedaba en las instancias regionales y muy pocos fueron los gobernadores que bajaban los recursos para compartirlos con alcaldes, concejales, Juntas Parroquiales y Asambleas de Ciudadanos.
De allí, sin lugar a equivocarnos la Constitución del 99, a través del concepto del Federalismo descentralizado, fue mucho más lejos que la del 61, en esa y otras materias. La descentralización, no debemos olvidar que también es hija de la tragedia del "Caracazo" de los sangrientos días 27 y 28 de febrero de 1989, cuya autoría y responsabilidad todavía es discutida.
Sin embargo, la experiencia descentralizadora valió la pena, que hoy, frente a la centralización perversa e inconstitucional que adelanta Chávez, el proyecto de los trabajadores en la nueva República enfrentará al Estado comunal chavista, que significa la eliminación de juntas parroquiales, alcaldías y gobernaciones.
La República del trabajo, educativa, vinotinto, ambientalista y protectora de animales que proponemos en materia de descentralización se iniciará desde abajo, municipalizando la democracia y democratizando los municipios. En materia de educación los pregrados y escuelas primarias estarán adscritas a los municipios, así como módulos de salud y de prevención, seguridad, ambiente y las competencias tradicionales.
El proyecto Bicentenario de las universidades contempla este estudio de sustentabilidad del proyecto municipalizador del país, y en nuestro Gobierno lo pondremos en marcha. Unidad y coraje para el renacimiento de Venezuela. EL UNIVERSAL
No hay comentarios.:
Publicar un comentario