Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

31.1.12

Entre María Corina y Pablo Pérez / VÍCTOR HUGO D’PAOLA

E l voto en las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática, es libre. Se vota por quien uno quiere, es un voto de conciencia, se escoge quien esté en mejores condiciones para derrotar la dictadura. Simpatizo con María Corina Machado, este país debiera dar un cambio profundo con una mujer por primera vez en la Presidencia de la República. María Corina ­creo que lo dijo Teodoro Petkoff­ ha sido la mejor parlamentaria ­incluyendo a los hombres­ de este período legislativo; es una mujer inteligente, preparada, de verbo convincente, valiente, que no se arredra ante el caudillo abusador y su patota provocadora. María Corina tiene la imagen del político nuevo que enamora sin demagogias, su distinción, su porte, su presencia son una garantía de una figura presidencial tan distinta a la aberrante monstruosidad actual. Sin embargo no es lo mismo el 7 de octubre que el 12 de febrero. No se trata sólo de ganar las primarias de los opositores, sino de enfrentar con éxito al dictador. María Corina no tiene un movimiento organizado que la respalde, se la ha visto muy sola en su admirable batallar, debiera después de esta performance de las primarias continuar siendo la distinguida y "dura" voz de la oposición parlamentaria a Chávez, aun cuando éste deje de ser gobierno, y aun más construir un movimiento de hombres y mujeres, donde estas tengan un signo preponderante. El futuro exige un movimiento de tal naturaleza. 

El país también vería con interés el que un zuliano arribe por primera vez a la Presidencia de la República. Esa región lo merece: el aporte a la cultura del país, el significado de la producción de riqueza económica para todo el país, y sobre todo la resistencia durante trece años a la anomalía histórica que es el chavismo, que no ha podido con el Zulia opositor. 

No ha sido fácil para los zulianos, ellos han estado en la primera trinchera para que la dictadura militar no controlara totalmente al país, han tenido sus líderes a los cuales hay que reconocerles la pasión que han puesto en defensa de la descentralización y la democracia. Uno de esos líderes ha sido Pablo Pérez, quien hoy tiene reconocimiento en toda Venezuela. Por su origen popular, por no tener pasado del cual arrepentirse, porque es difícil hacerlo blanco de ataques clasistas a los que nos tiene acostumbrados el chavismo ignorante, Pablo Pérez es un excelente candidato para el 7 de octubre, para la victoria contra el fascismocomunismo. Derrotar una dictadura fascista vinculada íntimamente al comunismo cubano no es nada fácil. 

Durante trece años han montado, vinculado al golpe de Estado permanente, un tinglado de poder que ocupa todas las instituciones, favorable al fraude electoral para mantener al caudillo en el poder. Pablo Pérez tiene la fuerza que le da la juventud y su experiencia, su coraje y convicción para resultar victorioso. Si hablamos de "invictos", Pablo Pérez lo es; la altura como respondió a maniobrillas de última hora demuestra sus condiciones de futuro estadista. Tal Cual