Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

lunes, 31 de octubre de 2011

Se desploma la producción agropecuaria en Sur del Lago



Las plantaciones de plátanos están siendo resembradas, luego de que la vaguada afectara casi la totalidad de la superficie ÁNGEL DEJESÚS

Estiman caída de 60% en producción de carne y leche, y 50% en plátanos.

En el último año el aparato productivo de la zona Sur del Lago de Maracaibo, uno de los más importantes del país, se ha visto disminuido tanto por las incidencias del clima sobre esa región como por las políticas del Estado que han impactado directamente sobre la actividad.

A casi 11 meses de la toma de 47 fincas dedicadas a la producción de carne y leche, palma y plátanos, de las cuales a unas 20 se les levantó la medida de rescate aplicada por el INTI, el balance que hace el sector es negativo: calculan una reducción de 60% en la producción pecuaria y una merma de 50% en los cultivos de plátanos.

Ciro Labarca, presidente de la Asociación de productores del Municipio Colón (Aganaco), informó que el estado de la producción en la región "es crítica" y apuntó que "mientras el Gobierno mantenga políticas de intervención de tierras la producción caerá más".

"La confianza del productor está mermada por esas acciones. Nadie quiere invertir en el Sur del Lago. Eso agudiza el problema de la producción de carne y leche", dijo.

Con la medida de rescate aplicada el 17 de diciembre de 2010, se afectaron fincas de alta producción tanto en leche como en carne. Esas fincas hoy, apunta Labarca, han sido desmanteladas y tanto el rebaño como el ordeño ha caído notablemente.

"En el caso de la Hacienda Bolívar han acabado con el ganado, animales que eran de una raza de primera: Santa Gertrudis. Lo mismo ha ocurrido en otras fincas. Para que el rebaño se pueda recuperar se necesitan cuatro años, pero con estas políticas del Gobierno eso no será posible", sentenció.

La disminución en el ordeño en Sur del Lago originó el cierre de la planta Lácteos Santa Cruz, según Landaeta. " Todos los productores dicen que la producción de leche les bajó 50%. El impacto económico en el Sur del Lago es muy fuerte".

Desde cero

Los cultivos de plátanos fueron los más afectados con las lluvias de finales de 2010 y primer trimestre de 2011. La producción del rubro en la región ha disminuido 50%, tanto por el efecto climatológico como por las intervenciones de fincas productivas.

El cultivo de plátano tiene un alto porcentaje de reproducción, sin embargo, por los efectos de la vaguada, a los productores no les quedó más remedio que invertir en nuevas plantaciones.

Los productores tuvieron que podar las plantaciones de plátanos y resembrar matas nuevas, que en estos momentos se encuentran en crecimiento. Sin embargo, los frutos de esas nuevas plantaciones se verán al cabo de nueve o diez meses.

Rafael Urdaneta, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas del Sur del Lago (Apaslago), acotó que la producción también ha mermado por otros factores como falta de control sanitario, inseguridad jurídica y personal, "circunstancias que no permiten que el negocio del plátano se mantenga o crezca".

Explicó que el control fitosanitario y de maleza que se hacía en fincas intervenidas, como Hoya Grande, ya no se realiza, lo cual ha potenciado la proliferación de plagas que merman tanto la calidad como la cantidad de los frutos.

"Todas las plantaciones están contagiadas con Sigatoka. Para combatir ese hongo hay que hacer control mensual con fungicida y fertilizaciones, si no se hace ese control periódico la enfermedad se propaga rápido. Eso no se hace en las fincas que tiene el Estado", dijo.

Los productores temen nuevas acciones del Instituto Nacional de Tierras (INTI) en el Sur del Lago debido al anuncio del Presidente Hugo Chávez Frías de que cederán tierras a una empresa rusa para explotar la producción de plátanos, en conjunto con el Estado venezolano.

Al respecto, Urdaneta señaló que actualmente no hay exportación de plátanos.

En la región se estima que el proyecto que emprenderá el Estado con la empresa rusa sea para la producción y exportación de bananos o carbures. ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL