Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Reflexiones desde el Zulia: Comparsa Tras una Ley Habilitante (‏Luis Homes Jiménez)


El Presidente de la Republica parece estar dispuesto a solicitar a la moribunda Asamblea Nacional que le dote de poderes extraordinarios para legislar en materia económica y financiera . La solicitud seria aprobada previamente por el Consejo de Ministros en sesión de inicio de semanas y con seguridad será aprobada por la AN de manera inmediata. El pretexto para esta cuarta ley habilitante en medio del inicio de la Navidad y próximos a recibir el año nuevo, es la catástrofenatural que nos ha dejado las lluvias inclementes en todo el país.
Esta nueva ley habilitante es un paso mas dentro del cronograma perfectamente orquestado por el régimen para seguir implementando un sistema político absolutista y militarista, con escasas o ningunas garantías civiles ni de derechos humanos. y con inconfundibles rasgos comunistoides. Previa a esta solicitud de la ley habilitantes y hace escasamente tres meses, los electores concurrimos a las urnas para elegir a los nuevos diputados nacionales, algunos de ellos electos y presos con irrespeto absoluto a su inmunidad parlamentaria. Las elecciones fueron un paso importante para el avance de la representación democrática, pero para el oficialismo fue algo mas que una jornada electoral. Fue parte de una estrategia para montar una mayoría aparente en la próxima Asamblea Nacional, que disimulara la minoría electoral que ya afecta al gobierno. Pero lo mas importante. Las elecciones parlamentarias fue la oportunidad excepcional para mostrar ante el país y ante el mundo, una apariencia democrática y un necesario maquillaje institucional de la caricatura de sistema democrático que hoy tenemos.
Pero hay otros pasos que han precedido a la solicitud de una ley habilitante con miras al maquillaje institucional . Creo necesario destacar la instalación del Consejo Federal de Gobierno, inmediatamente después de las elecciones parlamentarias. Allí hay un reconocimiento meramente formal y un enorme saludo a la bandera sobre la autoridad de los Gobernadores de Estados y Alcaldes en ejercicio. Y es una formalidad porque la propia ley del CFG establece la posibilidad de nombrar las autoridades únicas regionales con tanto o mas poder y recursos que las propias autoridades electas. El desprecio a las autoridades electas y a la voluntad de la soberanía popular tiene su expresión máxima con la ley de las Comunas que pretende sancionar la moribunda AN antes de expirar su mandato. Allí se prevé un parlamento comunal, una policía comunal y prácticamente un andamiaje para- institucional destinado almontaje del Estado Comunal, ajeno a la tradición democrática y Republicana del país.
Un tercer paso digno de mencionar en la comparsa tras una ley habilitante, es el nombramiento de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por parte de la Asamblea Nacional. Con esto se garantiza que la eventual demanda de nulidad por parte el sector democrático del país de las leyes inconstitucionales no llegue a tener mayores consecuencias y que las mismas sean declaradas sin lugar, por la Sala Constitucional. Igual se garantiza que en caso de nulidad de la eventual ley habilitante, se corra el mismo destino de declaratoria sin lugar.
Estamos en presencia pues, de un juego cerrado y vemos como las instituciones están al servicio del régimen. El CNE monto el escenario favorable para la modificación de los circuitos electorales y preparo el festín electoral que desdibujara la minoría oficialista. La AN acelera la aprobación de leyes inconstitucionales y nombra a los nuevos magistrados. El TSJ acepta en su seno a los nuevas fichas del régimen y pronto tendremos una ley habilitante para presentarnos por cuarta vez en once años, a un Presidente como lo que realmente es. Amo y señor del país, de las instituciones, de sus funcionarios y muy pronto, si nos quedamos dormidos, de todos los ciudadanos.
La nueva ley habilitante cerrara el circulo de actuación antes de la instalación de la nueva Asamblea Nacional. El Presidente, como en las leyes anteriores, quedara plenamente facultado para legislar en materias que implanten el comunismo y lo que es peor, se garantizara esas facultades mas allá de lainstalación y puesta
Que van a hacer las fuerzas políticas que nos representaran en la nueva Asamblea, me pregunto. Que vamos a hacer los ciudadanos, individualmente considerados, ante esta comparsa de la ley habilitante que viene precedida de varios acontecimientos perfectamente planificados para la consolidación de un régimen autoritario, militarista y negador de las libertades y derechos humanos, me vuelvo a preguntar.
De las respuestas que demos a estas preguntas, dependerá nuestro destino como sociedad civilizada y democrática o como sumisa y primitiva. Ojala no sea muy tarde y aprendamos a actuar con sentido de estrategia salvadora y unificadora.
Luis Homes Jiménez – luishomesjimenez@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario