Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

domingo, 15 de agosto de 2010

China está asumiendo un papel de liderazgo en la economía mundial.

Según las estimaciones del Fondo Monetario, Estados Unidos seguirá siendo la primera potencia del mundo durante el próximo lustro, con un crecimiento de su PIB del 20,6% . Los que sí varían son el segundo y el tercer puestos, que se intercambian entre Japón y China.

El país emergente se convertirá en la segunda potencia mundial, tras duplicarse prácticamente su PIB en este periodo y crecer un 91,4%.

Japón, por su parte, tras el larguísimo estancamiento de los años precedentes, registrará un crecimiento de su producción del 17,9%.

Entre los quince países del mundo con mayor PIB en 2008, sólo Alemania presentará tasas de crecimiento negativas en el periodo citado. El país germano se contraerá un 5,1% hasta 2014, pero mantendrá el cuarto puesto en el ranking mundial.

Entre los países europeos, Francia, Reino Unido e Italia continuarán ocupando las posiciones quinta, sexta y séptima, con crecimientos del 7,8%, el 8,9% y el 1,8%, respectivamente. España pasará de ser la novena potencia mundial en 2008 a la duodécima en 2014, en términos de PIB.

Empuje de los emergentes

Rusia es otro país que tendrá un fuerte crecimiento en el periodo, un 26,9%. Sin embargo este dinamismo no es suficiente para mantener su actual estatus como octava potencias mundiales y pierde una posición, al colocarse en 2014 en el noveno lugar, según los pronósticos del organismo internacional.

Y es que los países emergentes que hace tan solo unos años ni siquiera aparecían en el ranking empujan con fuerza, como es el caso de la India. En los seis años analizados este país va a crecer un 58,1%, la segunda tasa más alta de incremento, tan sólo superada por China. En el nuevo ranking, India ocupará el décimo lugar, tras ascender dos posiciones.

Canadá, el tercer país junto con Brasil e India se mantiene, sin embargo como undécima potencia económica mundial, a pesar de crecer un 14,3%.

México se mantiene en la decimotercera posición, mientras Australia y Corea se intercambian los puestos decimocuarto y decimoquinto, al crecer los coreanos un 25,7% y adelantar a los australianos, cuyo PIB aumentará un 11,1%, según las estimaciones del Fondo Monetario.

Cuando el análisis se hace en términos de PIB per cápita en paridad de poder adquisitivo, es decir teniendo en cuenta la riqueza real de las familias en función de los precios del país, el retroceso de posiciones es todavía más considerable. De hecho sólo dos de los quince países con mayor PIB mundial, se encuentran dentro de las quince primeras posiciones en este ranking, que son Estados Unidos, en el puesto sexto, y Canadá en el décimo cuarto.

2 comentarios:

  1. Anónimo6:25 p.m.

    Alemania parece haber entrado en un nuevo milagro económico, que la ubica como motor de la recuperación europea y aumenta su influencia política en el continente, con su sorprendente aumento del PBI de 2,2% en el segundo trimestre del año.

    Esas excelentes cifras, sumadas a los mejores resultados obtenidos por Europa desde hace cuatro años, propulsaron al continente por delante de Estados Unidos en el proceso de recuperación.

    "Desde la reunificación (en 1990), Alemania jamás registró un crecimiento similar", comentó Destatis, la oficina federal alemana de estadísticas, que dio a conocer las cifras.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:30 p.m.

    La relación entre política y perspectivas económicas es uno de los temas más importantes de todas las ciencias sociales.

    Los ejemplos del Asia oriental parecen indicar lo primero, pero ¿cómo podemos explicar que casi todos los países ricos, excepto los que deben su riqueza a recursos naturales, sean democráticos? Debería la apertura política preceder al crecimiento.

    Las democracias obtienen mejores resultados no sólo en materia de crecimiento. Dan una estabilidad económica mayor. Consiguen ajustarse mejor a las sacudidas económicas exteriores. Crean mayor inversión en salud y educación, y producen sociedades más equitativas.

    Los regímenes autoritarios producen economías tan frágiles como sus sistemas políticos. Su potencia económica, cuando existe, descansa en la fuerza de sus dirigentes individuales o en circunstancias favorables, pero temporales. No pueden aspirar a una innovación económica continua.

    China parece una excepción. Desde el final del decenio de 1970, después de que se acabaran los desastrosos experimentos de Mao, ha obtenido resultados buenos, pues ha tenido tasas sin par de crecimiento. Aunque ha democratizado en parte su proceso de adopción de decisiones locales, el Partido Comunista mantiene un control firme de la política nacional y el panorama en materia de derechos humanos queda empañado por abusos.

    ResponderBorrar