Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

sábado, 31 de julio de 2010

No responden por derrame en el Lago

PRESIDENTE DEL CLEZ DICE QUE CIERRE DE VÁLVULAS DAÑA LOS POZOS PETROLEROS

Consecomercio Zulia estima que la actividad pesquera en la región ha tenido una merma de 95%

Denuncian demoras en las investigaciones pertinentes por parte del Tribunal Supremo de Justicia.

La empresa Pdvsa  hasta los momentos no ha solventado las fugas de gas y petróleo ocurridas en el lago de Maracaibo desde el pasado primero de junio. Eliseo Fermín, presidente del Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ), comentó telefónicamente que la situación en la reserva acuífera va de mal en peor por la falta de mantenimiento en las maquinarias recolectoras de crudo.

Aseguró que los integrantes de la estatal petrolera en lugar de solventar la situación, se están encargando de cerrar las válvulas de petróleo, con lo cual a su juicio, se le causa un daño mayor a los pozos.

El representante del CLEZ explicó que cuando se cierra la llave de paso por donde sube el "oro negro" del fondo del mar hacia la superficie también se corta el suministro de gas lifting. "Por ello se hace complicado volver a sacar petróleo. Es como una botella de refresco. Cuando se bate fuerte sale disparado el líquido pero luego hay que utilizar un pitillo".

De esta manera, afirmó que los más afectados por el ecocidio son los pescadores, ya que la mayoría de los empleados marinos no han podido llevar a cabo sus faenas de recolección. Asimismo señaló que los trabajadores del mar tienen sus instrumentos de pesca y los motores de la lancha completamente dañados por el contacto con los hidrocarburos derramados en el lago.

CAÍDA INMINENTE DE LA PESCA

Por su parte, José Contreras, director regional de Consecomercio Zulia, indicó que la actividad pesquera en la entidad ha caído en más de un 95%. Agregó que en los municipios Cabimas y Baralt la pesca es casi nula y que los manglares del lago (conocidos por la captura de camarón) están padeciendo las consecuencias negativas de los escapes de petróleo y gas.

"Hay que destacar que los peces se están ahuyentando del lago desde que Pdvsa empezó a regar productos químicos dispersantes". Declaró que en el espacio acuífero están en riesgo los bancos de peces de curvina, bagre y liza, entre otros. El miembro del gremio denunció demoras por parte del Tribunal Supremo de Justicia en las investigaciones sobre el daño ecológico. EDUARDO LUGO / Tal Cual digital

No hay comentarios.:

Publicar un comentario