La Unidad presentó a los integrantes de la Comisión para el Análisis de la Crisis de los Alimentos, la cual se comprometió a entregar en tres semanas los informes de su evaluación y a mantenerse, después de ese tiempo, brindando soluciones a los problemas alimenticios. En ese contexto, criticaron el llamado presidencial cuando 80% de la población padece el desabastecimiento y 20% de los infantes desnutrición.
Al presentar a los expertos de la Comisión para el Análisis de la Crisis de los Alimentos, el secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, instó al Ejecutivo a garantizar la seguridad alimentaria de todos los venezolanos, a partir del desarrollo de la agricultura interna, tal como lo obliga el artículo 305 de la Constitución Nacional.
El equipo de trabajo de la mencionada comisión quedó conformado por Teresa Albanes: Ex. Ministra de la Familia y ex Directora de UNICEF para América Latina y el Caribe; Román Duque Corredor, Ex Magistrado de la Corte Suprema de Justicia; Mercedes López de Blanco, experta nutricional y Vice-Presidenta de la Fundación Bengoa; Carlos Machado Allison, experto reconocido en sistemas agro-alimentarios, profesor de la UCV y del IESA y el exSub-contralor General de la República y profesor universitario Alberto Silva Aristiguieta, y presentará su primer informe el próximo 22 de agosto.
Luego de esa fecha, el equipo de expertos se mantendrá operativo para “brindar al país una visión y restablecer la confianza de los venezolanos en sus instituciones”, informó Mercedes López de Blanco. Así mismo, Aveledo agradeció a los expertos su participación y comentó que los diputados de la próxima Asamblea Nacional podrán contar con el respaldo profesional y técnico de este equipo “que ayudará a que las familias venezolanas cuenten con soluciones a su problema alimenticio”.
Aveledo criticó que el Jefe de Estado nos “mandara a comer piedras” frente a 130 mil toneladas de alimentos podridos, que representan cinco kilos de comida por cada habitante del país. “Dudo de las propiedades nutricionales de las piedras y no recomiendo su consumo. Pienso que el Presidente debe recapacitar un poco. Creo que es muy fácil recomendar a la gente que coma piedra, sobre todo cuando no es uno quien lo va a hacer”, respondió al Mandatario.
Considera el vocero de la Unidad Democrática, que lo sucedido con la cantidad de alimentos importados representa la punta del iceberg de una situación muy seria, que afortunadamente tiene solución si las instituciones se ocupan: “el informe que vamos a presentar, por muy grave resulte, siempre será optimista porque ahí estarían las soluciones”, dijo.
Recordó el secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática que de acuerdo a cifras oficiales el 80 por ciento de los venezolanos sufre una situación de desabastecimientos puntuales principalmente en los productos de primera necesidad y el 20 por ciento de la infancia se encuentra en desnutrición.
Por su parte Mercedes López de Blanco, resaltó lo peligroso que resulta el consumo de alimentos vencidos, o de aquellos que, aún sin haber llegado a su fecha de caducidad, fueron almacenados inadecuadamente, porque podrían contener toxinas mortales.
Además lamentó la eliminación por parte del gobierno la disolución del Consejo de la Alimentación en 2002 y de las normas del Codex Alimentarius en 2004, dos instancias de control del rubro alimenticio.
“El 2008 se creó una Comisión para el Control de los Alimentos, de los cuales ni se conocen sus miembros ni se ha pronunciado, a pesar de que entre sus funciones está el velar por el almacenamiento transporte y distribución de los alimentos”, destacó la experta.
Coincidió Teresa Albanez en expresar su preocupación por el silencio del Instituto Nacional de Nutrición frente a esta tragedia alimentaria, sobre todo porque está íntimamente relacionada con la problemática infantil de desnutrición, y de la mortalidad, que se encuentra entre 16 y 17 por ciento y sigue subiendo. Unidad Venezuela / Daniel Dominguez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario