Teníamos la certeza desde un principio que el presidente HRChF tenia claro cual era el rumbo de su gobierno, con su peculiar estilo, que algunos lo calificaban de alocado, desordenado, irresponsable, demagogo, corrompido éticamente, sin ningún tipo de escrúpulos y otros calificativos mas.
En nuestro juicio, el Gobierno se va encaminando hacia un esquema, dictatorial de nuevo cuño, aquel que guarda algunas formalidades de la democracia, elecciones periódicas, división de poderes, creación de nuevas instancias de poder, con un perfil de aparente participación y protección de los derechos de los ciudadanos, con una característica especial, todo controlado por el poder omnímodo del gobierno encabezado por él, pero dentro de los "valores" y "principios" de la Constitución Nacional.
El objetivo que se plantea el presidente, es mantenerse en el poder por varios años, dando la apariencia al mundo, que este es un país democrático, y a lo interno, demostrarle a un sector de población, que ellos pueden mantenerse en el poder y realizar los cambios, que por mucho tiempo no lograron realizar, por otras vías (electoral, golpe de estado y lucha armada).
Los venezolanos hemos buscado desde hace un tiempo para acá, varias vías, para dar una salida a este desgobierno, que se instala con el nuevo siglo y le a planteado varios desafíos, al rumbo político de la nación.
Paseándonos rápidamente por los hechos políticos mas resaltantes, desde la llegada de este gobierno al poder, nos encontramos con los actos de masas del 2002, como los mas impresionantes que se hayan visto en Venezuela, pero con una ingenuidad descomunal y llevada al fracaso, por los eternos vivos de la política de este país.
La abstención del 04D-05 no es el resultado de una política de los partidos por el contrario se vieron obligados a convalidar esa decisión. Fue el colectivo decepcionado, llevado por algunos medios de comunicación, quien decide, no asistir a la convocatoria de una farsa electoral.
La decisión de algunos partidos de la oposición, de participar en las elecciones del 2006, y convocar unas primarias para seleccionar al candidato que se mediría a Chavez, determina un punto de inflexión en la política electoral del país. Ese 40% del candidato de la oposición y el reconocimiento inmediato del triunfo de Chavez, cosa que fue muy criticada, determino un cambio positivo para la política electoral del país.
Esa mayoría, que se vislumbra, para las elecciones del 26S-2010, es resultado de una política mas terrenal de la oposición.
UNIDAD Y PARTICIPACIÓN ELECTORAL
No hay comentarios.:
Publicar un comentario