La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó, en primera discusión, el Proyecto de Ley Aprobatoria del Acuerdo de Cooperación Técnica entre Venezuela y Brasil, que contempla un plan de desarrollo sustentable para asentamientos de barrios en Caracas.
El presidente de la Sub -comisión de Cooperación Internacional, diputado Calixto Ortega, destacó que el convenio incluye el intercambio de técnicos e información para buscar una solución factible a la problemática de las barriadas en la capital de la República, una situación con más de 50 años de data.
Lastima que sea el zuliano Calixto Ortega, que nos venga a sorprender con una propuesta tan extraordinariamente ridícula como convertir a los barrios de la capital en las temibles favelas brasileñas. Es evidente que es ignorancia total de la situación de las favelas de Brasil, para venir a realizar tremenda propuesta en la AN.
Las temidas favelas no aparecen en los mapas, no tienen nombres de calles (de hecho no tienen calles sino pasadizos entre los cimientos de las casas que se construyen de forma caótica en las laderas de los cerros). Están controladas por los traficantes de droga, podemos definir las favelas como una comunidad de gente que no paga impuestos, respeta la 'dictadura' del traficante de drogas que se asegura que nadie va a robar tu casa o a molestar a tus hijos porque saben que al día siguiente aparecerán muertos. Gente normal vive rodeada de ladrones, criminales y traficantes de drogas con una sensación de seguridad que ya las quisieran otras ciudades.
Es una experiencia muy extraña, sobretodo cuando ves que hay sucursales de bancos, que en la calle te dan panfletos para que te pongas aparatos en los dientes. Y lo mas fascinante de todo es que las favelas se han desarrollado en las laderas que tienen las mejores vistas de las playas y de los cerros y están literalmente puerta con puerta con los barrios mas exclusivos de la ciudad .... lo que tiene sentido, pues son los habitantes de las zonas mas exclusivas lo que van a compra droga.
Turismo por las favelas ¿Voyeurismo vergonzoso o experiencia educativa? Sera esta una de las ideas a copiar por nuestros flamantes diputados. Las excursiones organizadas a través de un barrio sin duda muestran al visitante una parte de su destino que los organismos oficiales de turismo no, pero ¿a qué costo?
¿Esto no es una especie de insulto para los miles de habitantes de las favelas que están tratando de hacer lo mejor que pueden, sin sucumbir a la corrupción o la violencia?.
Tampoco las autoridades brasileñas podemos decir que han sido exitosas en la recuperación de las zonas de las favelas para sus ciudadanos, hay mucha improvisación, ignorancia y populismo en el manejo de esta fenómeno urbano, igual que todos los gobiernos que hemos tenido en Venezuela.
Pero no todo ha sido malo para las zonas populares, se han realizados algunos intentos para mejorar la vida de los pobladores de los barrios y favelas aunque de manera no planificado como los metro cables de Medellin y Caracas, dotación de favelas de brasil con acceso gratis a Internet inalámbrico, ofrecerá también cursos de profesionalización y servicios para los internautas de esa favela. Cuentan con las llamadas, Unidad de Policía Pacificadora (UPP) que brinda seguridad a los habitantes del sector y participa en programas sociales, en las favelas donde todavía las bandas dedicadas al narcotráfico imponen su autoridad.
La política de dotar de vivienda a los pobladores de los barrios, no ha sido nada exitosa, solamente cuando se derrumba una de estas precarias viviendas las autoridades se preocupan de salvarles sus vidas, pero no de reponer las viviendas, lo que se convierten en puras promesas.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario