Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

miércoles, julio 07, 2010

PDVAL fracasó / Maza Zavala

Maza Zavala, ex director del BCV, considera que la importación de alimentos debería volver al manejo privado y que PDVSA se ha ocupado de actividades que no le corresponde

El ex director del Banco Central de Venezuela Domingo Maza Zavala considera que se debe retomar el manejo privado de la importación de alimentos.

Señala que el caso de Pdval es un drama nacional sin precedentes en la historia del país y afirma que Pdvsa se encuentra en desequilibrio, luego de ser reconocida como la empresa emblemática del país. Dice que Pdvsa  se ha endeudado y sobrecargado de tareas, por eso ha dejado de figurar en el elenco mundial, esto se evidencia en el caso de Pdval.

Maza Zavala considera que Pdvsa no superado el trauma de la huelga petrolera y ha duplicado la nómina sin aumentar su rendimiento. Indica que las capacidad productiva de la empresa se ha deteriorado y tampoco se han ocupado de ampliar el potencial productivo, y mucho menos de sus instalaciones que también merecen una especial atención.

A su juicio,  Pdvsa no puede aprovechar la bonanza de los precios del petróleo porque la capacidad de exportación ha decaído porque las inversiones no son realizadas oportunamente ni en la cantidad suficiente; además de que se ha ocupado de actividades que no le corresponde.

Dice que a pesar de la situación actual de la empresa, el presidente Chávez continúa empeñado en acabar con el capitalismo y fundar el socialismo, ignorando que "el capitalismo ha creado en el mundo y en Venezuela fuerzas productivas progresistas en el sentido de la tecnología, de la calidad de vida y de la diversidad de bienes y servicios que están al alcance del consumidor", dijo.

Maza Zavala añade que el país se ha convertido en una "isla de la recesión económica, aislada en un mundo que está creciendo" y critica que el gobierno insista tercamente en transformar con decretos y leyes a la economía para que sea socialista.

Señala que las causas de la recesión consisten "en la falta de confianza en la economía; en la ausencia práctica de inversiones reproductivas tanto públicas como privadas; en la perspectiva incierta que se cierne sobre los inversionistas, productores y trabajadores; en el tratamiento cada vez más hostil del gobierno a los sectores económicos y sindicales; y a la caída del volumen físico de la actividad petrolera tanto para la producción interna como para la exportación". Tal Cual

No hay comentarios.:

Publicar un comentario