Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

jueves, julio 08, 2010

Estrategia despolarizadora / SIMÓN GARCÍA

La fatal combinación de estatismo, ineficiencia y corrupción lleva más lejos el descontento. Nadie puede taparse la nariz ante los contenedores de alimentos abandonados. El rastro de pudrición conduce hacia los verdaderos responsables.

También revela la facilidad del régimen para mandar la ley al infierno, aunque Dante afirma que aún allí se la respeta. El gobierno está desbordado por las crisis que él mismo desata. Todas ellas amparadas por la ausencia de control institucional y social frente a las acciones del Ejecutivo nacional. La cúpula centralista sabe que se mueve en una base de apoyo minada por promesas que no por repetidas mil veces dejan de ser estafas. Es prisionero de una situación desfavorable. Precisamente por tener un ala en el suelo y constatar que septiembre se le acerca rápidamente, apelará a todos los recursos posibles para recuperar los sectores que se han escapado de su tenaza polarizadora. Sabe que hay un campo en el cual acumula éxitos: la aplicación de una tecnología de dominación que ha logrado afianzarlo internamente y confundir también durante buen trecho a la comunidad y la opinión pública internacional. La existencia de este factor, que inducirá al sistema autoritario a una frontal campaña de Estado, obliga a revisar la conveniencia de una estrategia despolarizadora. Aprovechar las oportunidades favorables implica mucha visión unificadora.

Una estrategia concentrada principalmente en ganar votos y no en la pretensión de cambiar identidades ideológicas. Una campaña que, además de gratificar a sus votantes convencidos, contenga un esfuerzo especial por entender y estimular la atracción del votante liberado del polo oficialista. Una estrategia que ofrezca puentes de plata para quienes aún no teniendo una decisión electoral, muestran incomodidad o dudas frente al modelo económico y social que se pretende imponer. Una campaña que parta de reconocer el antecedente de mayoría electoral adversa, la necesidad de superar la falta de confianza en los partidos políticos y el rechazo a una tipología tradicional de dirigentes. Una campaña innovadora, atractiva y eficaz. No se propone aplicar el desarmante precepto según el cual si no puedes combatir al adversario, ignóralo. Pero defender convicciones no es perder capacidad de diálogo y persuasión. No es suponer que sólo es digno de existir quien las comparta, especialmente cuando se reproducen vicios que se combaten formalmente en el contendor. La oposición es parte del país mayor que resiste los empujones hacia el socialismo versión Cuba. Por eso la clave no es limitarse a su ejercicio convencional sino volcarse a ser alternativa. Opción que abarca desde las propuestas legislativas a los problemas cotidianos hasta el diseño de un país con una democracia avanzada en una sociedad con más solidaridad y menos desigualdades. Tal Cual digital simongar48@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario