Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

martes, 14 de abril de 2009

Las barbas del tiburón / Luis Homes (Abogado)

El pasado 7 de abril la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Perú condenó a 25 años de prisión a Fujimori al considerarlo autor mediato del homicidio calificado con alevosía de 29 víctimas de La Cantaura y Barrio Alto, ocurridas durante su gobierno. El fallo es un precedente importantísimo para la justicia internacional. Es la primera vez que se juzga a un ex presidente sin que hubiese el precedente inmediato de un golpe de Estado.

El tribunal fundamentó la culpabilidad de Fujimori en la teoría de la autoría mediata, según la cual quienes perpetraron los hechos, respondían a una política de Estado diseñada por Fujimori. La sentencia determina que se configuró un aparato de poder organizado en cuya cúspide se encontraba el jefe de Estado y jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que facilitó la ejecución de los delitos.

En una entrevista a La República, Mario Vargas Llosa expresó: "Toda América Latina tiene que celebrar este hecho como algo muy importante que va a defendernos contra esa epidemia que hemos padecido a lo largo de nuestra historia, que es el autoritarismo, las dictaduras, los caudillos...  Creo que los aspirantes a dictadores actuales y futuros lo van a pensar muchas veces antes de destruir el estado de derecho como hizo Fujimori y utilizar la violencia irracional como actuó en su gobierno para enfrentarse al terrorismo. Creo que es un hecho importantísimo que va a reforzar nuestras instituciones democráticas, que va a servir de vacuna contra futuros dictadores y golpes de Estado" (Coincidencias con las realidades venezolanas, sujetas a interpretación)

Cuando se conmemoran siete años de los sucesos del 11-A y presenciamos aterrados la condena a 30 años de prisión de los comisarios y agentes de la PM,  recordamos que Tiburón 1 daba órdenes a los generales para activar el Plan Ávila y reprimir las manifestaciones de la oposición, y que esos sucesos podrán ser objeto de nuevos juicios con tribunales imparciales. Recuerda entonces, tiburón supremo,  el refrán de nuestras abuelas: "Cuando veas arder las barbas de tu vecino, pon las tuyas en remojo". La Verdad.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario