La Quinta Cumbre de las Américas, a realizarse del 17 al 19 de abril, impulsará la prosperidad humana, la seguridad energética, la sostenibilidad medioambiental, la seguridad pública y la gobernabilidad democrática. Los 34 jefes de Estado democráticamente elegidos se congregarán en Puerto España, la capital de Trinidad y Tobago, para celebrar tres días de reuniones y conversaciones sobre el futuro del Hemisferio Occidental y para examinar los temas políticos, sociales y económicos que afectan a la región.
La meta general de la cumbre es la mejora de la vida y medios de vida de todos los que residen en las Américas.
También será la primera reunión del presidente Obama con todos los líderes de América Latina, el Caribe y Canadá al mismo tiempo. El presidente se ha reunido por separado con el primer ministro canadiense Stephen Harper y el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. A la conferencia no asistirán representantes de Cuba.
LA PRIMERA CUMBRE EN 1994
Desde comienzos de la década de 1990, tras décadas de convulsión civil y regímenes militares en algunos países de la región, 34 de los 35 gobiernos del Hemisferio Occidental tienen ahora democracias elegidas, y casi todos han pasado de economías administradas por el estado y centralizadas a la liberalización económica y el libre comercio, según indica Peter Meyer, analista de asuntos de América Latina para el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos.
"Para aprovechar los valores compartidos por Estados Unidos y América Latina, así como para elaborar una agenda para el futuro del hemisferio, el presidente Clinton convocó la primera Cumbre de las Américas contemporánea", dijo Meyer, en un reciente informe al Congreso de Estados Unidos.
La primera cumbre se realizó en 1994 en Miami. Desde entonces se han realizado tres Cumbres de las Américas: Santiago de Chile, en 1998; la Ciudad de Quebec, Canadá, en 2001; y Mar del Plata, Argentina, en 2005. Ha habido también otras dos Cumbres Especiales de las Américas y varias cumbres a nivel ministerial. Una de las cumbres especiales, que trató del desarrollo sostenible, se realizó en Santa Cruz, Bolivia, en el año 1996, y la segunda, en 2004, resultó en la Declaración de Nuevo León de 2004 en Monterrey, México. Previamente, los líderes hemisféricos se habían reunido en 1967.
Meyer afirma en su informe que algunos observadores consideran que uno de los grandes logros del proceso de las cumbre ha sido la Carta Democrática Interamericana, aprobada en la cumbre de la Ciudad de Quebec, en la que las Américas se comprometieron a una cláusula democrática. La cláusula culminó con la Carta Democrática Interamericana en septiembre de 2001. "La carta reafirma el derecho universal a la democracia para los pueblos de las Américas y determina que los gobiernos de la región tienen la obligación de impulsar y defender la democracia", destacó Meyer.
Otro ejemplo de logro es el plan de acción elaborado en la reciente Cumbre de las Américas de 2005, en la cual los países de la región acordaron actuar en solidaridad con el pueblo de Haití para mejorar la democracia en ese país.
LA CUMBRE DE 2009
El tema de la cumbre de 2009 es "Asegurar el futuro de nuestros ciudadanos promoviendo la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental". El borrador de la declaración de compromiso de esta cumbre combina la declaración tradicional de la cumbre y el plan de acción en un documento que plantea 65 compromisos bajo temas amplios: prosperidad humana, seguridad energética, sostenibilidad medioambiental, seguridad pública y gobernabilidad democrática.
Durante una reciente visita a Chile y Costa Rica el vicepresidente Biden dijo que había viajado para consultar y escuchar sobre las necesidades de los pueblos del hemisferio. Biden afirmó en un artículo publicado por la prensa de América Latina que estaba ayudando al presidente a prepararse para esta su primera cumbre hemisférica.
"Estas reuniones son un primer paso importante hacia un nuevo día en las relaciones y para establecer asociaciones con y entre los países y pueblos del hemisferio", dijo Biden. "El presidente y yo entendemos que sólo si trabajamos juntos pueden nuestros países superar los desafíos que encaramos. Hoy día somos más que simplemente países independientes que resultan estar en el mismo hemisferio del planeta. En el mundo interconectado de hoy día, somos vecinos que nos enfrentamos a muchas preocupaciones comunes".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario