Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

martes, 28 de abril de 2009

La piedra en el tacón capitalista / Joseph Stiglitz

El Nobel Joseph Stiglitz, uno de los economistas más influyentes del planeta, advirtió que Venezuela lamentaría su excesiva dependencia del petróleo
El Gobierno venezolano ha presumido en más de una ocasión de su aparente proximidad a las ideas del norteamericano Joseph Stiglitz, uno de los premios Nobel más influyentes de los últimos años.

Voceros del Ejecutivo Nacional han encontrado coincidencias con ciertos postulados del laureado economista, relacionados con crecimiento económico y equidad.

El propio Chávez (con quien se reunió en Miraflores en 2007, durante su última visita a Caracas) ha dicho en más de una ocasión que algunas de sus políticas fueron sugerencia de Stiglitz.

El autor del "best seller" El malestar de la globalización levantó polvareda en 2007 cuando declaró que no había por qué temer ante las estatizaciones de las empresas eléctricas y Cantv. Le salía al paso a las críticas del entonces presidente George Bush, a quien tildó de "incompetente" y "corrupto".

Pero aquella vez, en la que habló con Chávez y participó en foros organizados por el Banco de Venezuela y Portafolio de Inversiones, ya Stiglitz advertía que el país debía ser cauteloso con el manejo de los altos precios del petróleo.

"Pueden llevar al auge del consumo y no de la inversión", señaló y miró con desconfianza la aspiración del Gobierno chavista de crecer con un control de cambio sobredevaluado.

Tres años después y con el mundo en franca recesión, Stiglitz remarcó recientemente sus augurios: Venezuela sí padecerá los efectos "significativamente importantes" de la crisis mundial, ya que su economía es demasiado dependiente del petróleo.

La piedrita En tiempos de incertidumbre económica global, las ideas de Stiglitz, cobran hoy más vigencia que nunca.

Las mordaces críticas que hace a quienes llama "fundamentalistas del libre mercado" y sus dardos a instituciones internacionales de crédito como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) -paradigmas del sistema capitalista- son revisadas por países y organismos con miras a salir del estancamiento económico planetario que se perfila para largo.

Polémico y ameno, el premio Nobel de Economía 2001 se destacó desde joven en el mundo de la academia. Nació hace 66 años en Gary (Indiana, EEUU) en el seno de una familia judía, y se graduó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde realizó estudios de doctorado.
Otras prestigiosas instituciones de Estados Unidos e Inglaterra certifican su talento: Universidad de Chicago, Cambridge, Yale, Duke, Stanford, Oxford y Princeton.

Actualmente dicta clases en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Asesoró a Bill Clinton Un buen día decidió salir de las aulas y aplicar en el mundo real sus propuestas de éxito económico, fundamentadas en el equilibrio entre el Estado y el mercado.
Ocupó puestos con influencia directa en la política, incluso en el Consejo de Consejeros Económicos de Bill Clinton, el cual presidió entre 1995-1997.
El neokeynesiano también trabajó con el Banco Mundial hasta que en el año 2000 el secretario del Tesoro de Estados Unidos lo apartó del cargo, cuando comenzaron las protestas contra las organizaciones económicas internacionales.

Las citas de este pensador están entre las más buscadas por la prensa y analistas. Cual avezado apaga fuegos, preside un grupo creado por la ONU para salir de la crisis actual y evitar otras posibles a futuro. El Mundo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario