Desde este blog, compartiremos los temas mas importantes, en esta era globalizada.
Republica del Zulia
Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.
domingo, 10 de agosto de 2008
El mundo es el mercado
La caída de 0,3% que tuvo en 2007 en sus ventas internacionales no fue suficiente para que PDVSA, la petrolera estatal venezolana, perdiera el primer lugar del ranking de exportadores de América Latina. Con los US$ 93.820 millones en ventas internacionales (el 97% de sus ingresos), la vaca lechera de Hugo Chávez se escapa del resto de las empresas latinoamericanas.
Y seguirá así, porque si bien las exportaciones a su mayor mercado, EE.UU., cayeron en 10,7% en los primeros cinco meses de este año (a 1,16 millones de barriles diarios), ahí está China para contrapesar la caída: cada día compra cerca de 400.000 barriles de petróleo venezolano, siendo que hasta hace poco Venezuela no exportaba al gigante asiático.
No debiera ser sorpresa que los dos primeros lugares de este ranking (y 12 de los 100 mayores exportadores de la región) sean empresas petroleras. Tampoco que sea una petrolera colombiana, Terpel, la que muestre la mayor expansión en este ítem. Y es que el más global de los commodities tiene demanda asegurada en cualquier parte del mundo.
Sin embargo, 24 de las 100 mayores exportadoras de la región son empresas de minerales, principalmente cupreras, donde destacan las peruanas y las chilenas. Codelco, con US$ 14.000 millones en exportaciones en 2007 está en primer lugar en esa categoría, aunque la peruana Cerro Verde muestra la mayor explosión con un alza de 200%.
Por país, las brasileñas matan: 50 de las 100 mayores exportadoras de la región son brasileñas. Las mexicanas, que vienen de un país más globalizado y con más acuerdos comerciales, sólo tienen 21, un poco más que las 14 chilenas. Un claro reflejo de la opción brasileña de que la diversificación de mercados es fundamental, algo que paga caro México, cuyo comercio exterior depende en más de un 80% de su vecino del norte. Ojo: ninguna argentina forma parte de este ranking. Un anuncio de que las retenciones a las exportaciones y las restricciones al comercio exterior, tan populares en la era Kirchner-Fernández, afectan directamente a las empresas.
Desde el punto de vista del producto, no debe sorprender que la región se presente como un simple proveedor de materias primas, que aunque caras, tienen poca generación de valor. Con la excepción de algunas notables montadoras de automóviles y autopartistas mexicanas y de la fabricante de aviones Embrear, el listado de las 100 mayores exportadoras envía commodities casi sin elaborar para que productores de otros países vean qué hacen con ellos. America Economia
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario