Dirigentes del llamado chavismo disidente, que formaron parte de alguno de los gabinetes de Hugo Chávez, emprendieron una cruzada con algunos de los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para intentar frenar o retrasar la reforma parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH) bajo el argumento político que deroga -o "mata"- el legado petrolero del mandatario fallecido.
Bitácora Económica
Hay varios dirigentes que emitieron sus críticas públicamente, como el ex parlamentario William Rodríguez, quien junto a su hermano Ángel, estuvieron en la conducción de la Comisión de Energía y Petróleo durante el quinquenio 2021-2025.
El exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, también desde el exterior intentó reactivar sus contactos en el oficialismo para alertar sobre la presunta inconstitucionalidad de la reforma.
"Resulta evidente que no se trata de una reforma sino la derogación de la LOH, la desnaturalización de la titularidad del petróleo como bien del dominio público; y por tanto, la privatización de las actividades primarias de la producción y comercialización de petróleo, ambas reservadas al Estado venezolano, lo que vulnera nuestra soberanía y contraviene la Constitución", ha señalado Ramírez.
"La privatización de la producción y la exportación deroga una conquista fundamental como fue la explotación y desarrollo del petróleo por nuestra propia empresa nacional como es Pdvsa", ha expresado.
También ha cuestionado la reincorporación de la figura del arbitraje internacional, que fue excluida de los contratos a partir de 2007 y cuyo sustento jurídico proviene de las recomendaciones hechas por su suegra: la experta en derecho de los hidrocarburos y exmagistrada del Poder Judicial, Hildegard Rondón de Sansó.
Ramírez, además, ha objetado el esquema de reducción de regalía que tiene la reforma, que si bien mantiene la tasa de 30%, admite la reducción a 20% para compañías que están en contrato con PDVSA y 15% para empresas mixtas.
"La nueva medida significa una reducción del ingreso al país por regalías de 5.792 millones de dólares por la producción de las empresas mixtas y de 1.653 millones de dólares por la producción de los CPP (Contratos de Participación Productiva), para un total de 7.445 millones de dólares de reducción en regalías del país a favor de las compañías petroleras privadas", ha asegurado el exfuncionario, quien actualmente reside en Europa.
Alberto News
No hay comentarios.:
Publicar un comentario