El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León analizó este jueves el impacto de la apertura petrolera que comienza a gestarse en Venezuela, proyectando un escenario de crecimiento positivo, pero moderado.
Según el experto, los ingresos por concepto de hidrocarburos podrían ubicarse entre un 50 % y un 100 % por encima de lo registrado en 2025, lo que generaría un «oxígeno económico» vital para el país.
León explicó que esta mejora financiera no vendrá necesariamente de una explosión en la producción, sino de incrementos moderados apoyados en la venta de inventarios y mayores exportaciones a precios internacionales. Sin embargo, enfatizó la necesidad de mantener expectativas realistas frente a la situación actual del parque industrial nacional.
Para el analista, el proceso actual es «gradual, operativo y realista», enfocado principalmente en proyectos existentes y con una inversión orientada más al mantenimiento operativo (OPEX) que a grandes capitales de infraestructura (Capex).
“Conviene poner los pies en la tierra. Esto no es una avalancha de inversiones nuevas, ni cientos de miles de millones de dólares, ni una recuperación rápida de todo lo perdido. Es un proceso gradual, operativo y realista, basado sobre todo en los proyectos que ya existen, con más OPEX que CAPEX en esta primera fase”, se lee.
En este sentido, advirtió que el impacto no será homogéneo para toda la población.
«Veremos una economía creciendo en ‘K’, con sectores que avanzan más rápido que otros», señaló León, tras recordar que el multiplicador petrolero es hoy mucho menor debido a que las cadenas productivas se encuentran rotas.
Proyecciones para el PIB y el consumo
A pesar de las limitaciones, las estimaciones para el cierre de año son optimistas en comparación con periodos anteriores. León proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) podría registrar un crecimiento de entre el 10 % y el 12 %, mientras que el consumo podría elevarse cerca de un 14 %.
Este impulso, según detalla la nota, estaría apalancado por empresas ya establecidas en territorio venezolano y por pequeños y medianos inversionistas que han decidido entrar temprano al mercado “asumiendo el riesgo”, a la espera de un entorno institucional más claro para escalar sus operaciones.
Finalmente, el presidente de Datanálisis subrayó que, aunque esta apertura no resuelve todos los “problemas estructurales ni compensa una década de colapso” económico, sí logra mejorar las expectativas generales del mercado y de los agentes económicos que buscan oportunidades en medio de la crisis.
“No veo una expansión infinita y acelerada. Veo un crecimiento positivo, pero moderado y tampoco veo solo bloqueos donde también hay muchas oportunidades”, subrayó.
Crecimiento del consumo
El pasado 3 de febrero, el economista anticipó que en 2026 la demanda de consumo en Venezuela podría aumentar alrededor de 14 %, un crecimiento que tendría efectos significativos para diversos sectores productivos del país.
En un análisis sobre las perspectivas económicas del próximo año, León explicó que el incremento más inmediato en la producción petrolera no vendrá de nuevas inversiones “greenfield”, sino de la regularización y ampliación de licencias para operadores ya presentes en el país, así como de ajustes en la licencia de Chevron.
Este enfoque permitiría agregar entre 200.000 y 450.000 barriles diarios adicionales de producción en comparación con 2025, dependiendo del escenario considerado.
Según el economista, estas mejoras en el sector energético, junto con la venta de inventarios ya autorizados por Estados Unidos, la eliminación de ventas con descuento y un mayor flujo de divisas en la economía, podrían traducirse en un aumento de ingresos por exportaciones petroleras en más de 50 % respecto al año anterior.
Más allá del sector hidrocarburos, León destacó que el crecimiento de la demanda de consumo tendrá un impacto positivo sobre distintos segmentos de la economía, aunque también planteará desafíos para las empresas en un contexto de mayor competencia y costos laborales.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario