
En una semana de intensa volatilidad, los inversionistas han estado tratando de definir en qué es mejor poner su dinero: si en el oro, un activo que no da intereses pero que es refugio seguro clásico; en el dólar u otras monedas, o en algo más riesgoso como las acciones.
En la semana bursátil que terminó el 6 de febrero, la plata subió más del 6% hasta sobrepasar los 75 dólares por onza y se recuperó de un mínimo de un mes y medio, el oro al contado se valorizó un 3,5% hasta los 4.935 dólares la onza, y el dólar se debilitó ligeramente.
Es la última fotografía del comportamiento de estos activos en una semana intensamente volátil, en la que los precios del mercado de metales terminaron calmándose ligeramente tras haber tenido sus propias fluctuaciones bruscas.
En enero, los precios del oro y la plata venían subiendo tan rápido que los críticos lo calificaron de insostenible. Sin embargo, una serie de eventos cortó la racha en los primeros días de febrero y le dio un respiro al dólar, que suele comportarse de manera inversamente proporcional.

Analistas ven como el catalizador de ese repunte en la divisa estadounidense la nominación de Kevin Warsh como próximo presidente de la Reserva Federal, ya que no se considera un gran defensor de recortes drásticos en las tasas de interés.
El metal precioso, un refugio tradicional y amante de los tipos bajos, se comporta bien en tiempos de incertidumbre geopolítica y económica. La plata ha ido de la mano.
"Lo que estamos viendo en la plata es una enorme especulación a largo plazo", declaró Jim Wyckoff, analista sénior de Kitco Metals, añadiendo que, tras años de auge, el oro y la plata parecen estar entrando en una fase típica de caída de las materias primas.
El dólar vuelve a ganar terreno
El dólar, por su parte, cayó el viernes 6 de febrero desde máximos de dos semanas. El índice que mide el rendimiento de la moneda estadounidense frente a otras seis divisas bajó un 0,3%. Aun así, subió un 0,52% en la semana, su mayor subida semanal desde principios de enero.
"El dólar se ha movido en gran medida de forma inversa a los activos de riesgo esta semana, incluyendo acciones y bitcoin, así como metales preciosos como el oro y la plata", afirmó Uto Shinohara, estratega senior de inversiones de Mesirow Currency Management, Chicago.
Para mostrar este contenido de X (Twitter), debe autorizar las cookies de medición de audiencia y publicidad.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, declaró este viernes 6 de febrero que el presidente Donald Trump se mantiene firme en las medidas que está tomando para hacer más atractiva la inversión en activos en dólares.
Las palabras de Donald Trump a finales de enero dejaron al mercado desconcertado, pues elogió la caída del dólar como "excelente" cuando estaba tocando su mínimo en cuatro años.
"La política monetaria fuerte se basa en: ¿estamos haciendo lo necesario para crear un entorno favorable para el dólar?", preguntó Bessent.
"Entonces, nuestra política fiscal, nuestra política comercial, nuestra política desregulatoria, nuestra política energética, la reafirmación de nuestra soberanía en minerales críticos... ¿estamos convirtiendo a Estados Unidos en el mejor lugar del mundo para el capital? Y creo que nadie lo ha hecho mejor que el presidente Trump", concluyó.
Con Reuters, EFE y AP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario