
Fanny Lozada, madre de la presa política Ariannys Araujo Lozada, se desmayó este martes durante una concentración de estudiantes, personal docente y familiares de presos políticos en la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Lozada cayó al suelo en medio de sus declaraciones sobre las torturas que, según denunció, han sufrido sus nietos desde su detención, generando conmoción entre los presentes y obligando al presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU‑UCV), Miguel Ángel Suárez, a asistirla.
La protesta, convocada por el movimiento estudiantil y amplios sectores de la sociedad civil, se efectuó en la principal casa de estudios del país con el fin de exigir la aprobación de una ley de amnistía y la liberación de todos los presos políticos en Venezuela, a un mes de la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, por fuerzas estadounidenses.
Durante su intervención, Lozada relató el calvario que enfrentan sus familiares detenidos en custodia estatal, incluidos sus nietos. Según su testimonio, uno de ellos, de 15 años de edad, fue torturado, con la cabeza amarrada con una bolsa y sometido a descargas eléctricas, mientras que desconoce el paradero de su hija. Antes de desmayarse, aseguró: “No tengo fe de vida de mi hija, no sé dónde la tienen. Necesito que me ayuden, por favor”.
Debido a la incertidumbre por el anuncio de liberaciones del 8 de enero, se han reportado múltiples descompensaciones de salud entre familiares que aguardan frente a las cárceles. Estos incidentes han sido documentados a través de testimonios y reportes de los propios manifestantes.
La ONG Foro Penal registra que siguen detenidos 687 ciudadanos por motivos políticos, a pesar de los anuncios oficiales de excarcelaciones desde comienzos de enero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario