El presidente Donald Trump declaró el miércoles que cree que sería mejor para Venezuela permanecer en la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aunque agregó que no está seguro de si eso sería beneficioso para Estados Unidos.
Por Reuters
“Bueno, creo que es mejor para ellos si lo hacen”, dijo Trump en una entrevista con Reuters cuando le preguntaron si su administración apoya que Venezuela continúe en el cártel petrolero.
“No sé si es mejor para nosotros… pero ellos son miembros de la OPEP, y no hemos discutido eso con ellos en absoluto”, añadió Trump.
Venezuela, miembro fundador del cártel petrolero, posee algunas de las mayores reservas de crudo del mundo, pero su producción ha colapsado en los últimos años debido a la crisis económica y las sanciones. Trump ha buscado controlar el suministro de petróleo venezolano tras derrocar al presidente Nicolás Maduro en una operación a principios de este mes.
La administración de Trump ha afirmado que necesitará controlar los recursos petroleros de Venezuela de forma indefinida mientras busca reconstruir la industria petrolera del país y ejercer presión sobre el gobierno de Caracas.
Ante la pregunta de si Venezuela, bajo una política petrolera influida por Estados Unidos, tendría que cumplir con los límites de producción de la OPEP, Trump dijo que la cuestión era prematura y que no le correspondía a él tratarla.
“No tengo que preocuparme por eso ahora, porque, ya sabes, no tengo nada que ver con la OPEP”, afirmó.
El control estadounidense sobre la industria petrolera venezolana y la futura inversión para aumentar su capacidad podrían generar tensiones con otros miembros de la OPEP. La OPEP es un grupo de países productores de petróleo que coordinan políticas de oferta para estabilizar los mercados petroleros —reduciendo la producción cuando los precios caen y aumentándola cuando la demanda lo justifica.
Aunque las decisiones se toman de forma colectiva, Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, es ampliamente considerada como el líder de facto del grupo gracias a su enorme capacidad de producción y su habilidad para aumentar o reducir el suministro.
En entrevistas recientes, asesores de la Casa Blanca y consultores externos dijeron a Reuters que el tema de la permanencia de Venezuela en la OPEP no ha sido objeto de conversación. Señalan que podría convertirse en un punto de conflicto si Trump busca aumentar la producción de petróleo mientras la OPEP intenta implementar recortes para sostener los precios, lo que pondría en desacuerdo los objetivos estadounidenses con la estrategia del cártel.
Algunos miembros de la OPEP que buscan expandir su producción a menudo se sienten limitados por el sistema de cuotas del cártel, que establece límites de producción para estabilizar los precios globales. Países como Irak, Nigeria y Angola han expresado en el pasado frustración porque las cuotas les impiden explotar plenamente sus reservas o responder a necesidades fiscales internas.
Comerciantes manifestaron que el petróleo de Venezuela se estaba ofreciendo esta semana a las refinerías de la Costa del Golfo de Estados Unidos a un precio superior que el crudo de Canadá.
Según publicó Reuters, el petróleo venezolano Merey fue ofrecido para ser entregado en la Costa del Golfo de EEUU con un descuento de alrededor de US$ 6 por barril, en relación a los futuros del crudo Brent a principios de esta semana.
No obstante, el West Canadian Select en Houston, fue liquidado con un descuento de aproximadamente US$ 12,50 respecto del Brent el martes.
Las empresas comercializadoras internacionales de materia prima, Vitol y Trafigura, llegaron a acuerdos recientemente con el Gobierno del presidente Donald Trump para facilitar la venta del crudo venezolano que se encontraba estancado.
Es importante recalcar que la reanudación a gran escala de las exportaciones de petróleo de Venezuela podría beneficiar a las refinerías de Estados Unidos, pero perjudicaría a las compañías canadienses que comercializan crudo similar al venezolano.
Igualmente, dos fuentes indicaron al medio internacional que el petróleo de Canadá tiende a producir más nafta y dada la abundante disponibilidad del hidrocarburo en el mercado, las refinerías de EEUU podrían preferir la rentabilidad de operar con crudo venezolano.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario