Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

jueves, enero 15, 2026

Iván Freites: Tiembla OPEP que llegó Venezuela



Desde el inicio de su gestión, Hugo Chávez tenía como meta destruir el plan de Venezuela para producir 6 millones de barriles de petróleo diarios para el 2006. Su ataque fue diario, bestial. En 2000, Chávez realizó una costosa cumbre OPEP en Caracas. Los “socios” estaban felices, la conspiración para sepultar los planes de crecimiento petrolero había comenzado.

Cada barril venezolano que salió del mercado en estos últimos 27 años fue reemplazado con producción de los “socios”, por “el club de los pinochos” como los bautizó Erwin Arrieta, y por producción rusa. La amenaza venezolana había sido neutralizada.

Ahora la OPEP alega que las inversiones de empresas estadounidenses amenazan con la estabilidad del mercado y de los altos precios. ¿Y qué quieren los “socios OPEP” que Venezuela renuncie a su legítimo derecho de producir sus recursos? Vale decir que las empresas estadounidenses y europeas operan en muchos de esos países OPEP, pero eso no es cuestionable. La caída de la producción de petróleo fue un plan internacional contra Venezuela, y esta caída fue aprovechada por Irán, Rusia, Arabia Saudita, ocupando nuestra cuota en los mercados internacionales. Y por China, para aprovecharse de grandes descuentos.

Es decir, todo estaba fríamente calculado, eliminando Venezuela ellos se enriquecían más. ¿Quiénes encabezaron esta traición a nuestro país? Ali Rodriguez Araque y Bernard Mommer, dos pupilos de la izquierda, enemigos acérrimos de Estados Unidos, nuestro principal cliente en materia petrolera.

Ahora con el anuncio de que regresaran las transnacionales a Venezuela estos países con la OPEP buscan crear una matriz de opinión que Estados Unidos se está apoderando de nuestras reservas de petróleo y gas.  Solo les digo, Chávez adquirió una deuda con China de más de 60 mil millones de dólares pagaderos con petróleo con descuento de hasta $25/barril, Cuba se llevó más de 1.000 millones de barriles por “pago de servicios profesionales”. Irán se apropió de un millón de hectáreas de tierras venezolanas, mientras Rusia y China extrajeron miles de toneladas de oro, además de petróleo.

Hoy, Estados Unidos dice: nos llevamos 50 millones de barriles de petróleo de Venezuela, pagado a precio internacional, nada de descuento y los falsos nacionalistas se rasgan las vestiduras. Hipócritas. No más petróleo regalado a nadie, no más sacrificio a Venezuela, nuestros mercados se reactivan y volvemos al proyecto original de crecer, de apalancarse en nuestras grandes reservas de hidrocarburos.

No más venezolanos haciendo colas para echar gasolina o buscando una bombona de gas. No más familias venezolanas cocinando con leña ni trabajadores sin salarios ni atención médica. ¡Así que socios en la OPEP, abran espacio en el mercado que aquí viene Venezuela!

Secretario General del SUTPGEF – Secretario de Profesionales y Técnicos de la FUTPV.

https://www.costadelsolfm.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario