Los Estados Unidos incursionaron en territorio venezolano para extraer a un ciudadano indiciado como criminal, no a una persona que usurpaba la presidencia. También se llevaron a su pareja por estar supuestamente incursa en delitos. El objetivo del presidente Trump no es apoderarse de nuestro petróleo, ya que no lo necesita a mediano plazo. Para evitar un vacío de poder, que pudiese producir alteraciones del orden público, Trump favoreció que asumiera la transición Delcy Rodríguez, quien usurpaba la vicepresidencia. Se puede estar o no de acuerdo, pero ante un hecho cumplido hay que apostar a que este período tenga éxito.
Cómo debe ser la transición: Para que sea exitosa es imprescindible la libertad de todos los presos políticos, sentenciados o no, y que esta corta transición facilite que Edmundo González, presidente electo el 24 de julio del 2024, pueda asumir y tener gobernabilidad. Por otro lado, habrá que tragar grueso y hacer nuestro el concepto expresado hace unos trescientos años por el jurista inglés William Blackstone de que es preferible que esté en libertad un grupo de criminales a que haya un preso inocente. La paz de Venezuela y el poder tomar la senda del desarrollo sustentable obligan a ceder. No podemos pretender hacer caída y mesa limpia con los dirigentes o simpatizantes del régimen actual.
Una transición en las circunstancias actuales tiene que contar con la participación de los grupos políticos que han estado en la oposición desde el año 1999, y considerar el apoyo popular que tiene María Corina Machado y el triunfo de Edmundo González. ¿Podrá Delcy Rodríguez navegar esta corta transición? No lo sabemos. Hasta ahora ella ha mostrado ser una fanática que aparentemente no ha podido superar el asesinato de su padre mientras estaba preso en 1976. Ojalá tome en cuenta que ninguno de los dirigentes actuales de la oposición tuvo participación en ese censurable hecho, unos por ser menores de edad, otros porque no habían nacido.
El papel de la Conferencia Episcopal: Desconocemos si el actual liderazgo de la Iglesia Católica está a la altura de monseñor Arias Blanco, de los cardenales Velazco, Castillo Lara, de Baltazar Porras o de monseñor Ovidio Pérez Morales. Tanto monseñor Biord, como el padre Arturo Peraza y el reciente comunicado de la Conferencia Episcopal han sido cuestionados en las redes sociales por no mencionar las violaciones a los derechos humano y la existencia de presos políticos. Ojalá nuestros prelados contribuyan a que la transición sea exitosa.
El discurso del presidente Trump: sin duda la extracción de Maduro y su esposa fue una acción impecable y justificada. Fue necesaria por los delitos cometidos, entre ellos el narcotráfico, y por las desestabilizaciones políticas en la región. Necesitamos su apoyo sostenido para garantizar una transición exitosa. Rechazamos que pretenda dirigir y controlar a Venezuela “hasta que pueda realizarse una transición segura, apropiada y sensata”. Sí se requerirá asesoramiento y apoyo en el tema de seguridad. Sobre el petróleo, Venezuela siempre ha propiciado la venida de empresas petroleras de cualquier país y reconocemos la experticia de las estadounidenses. Nuestro mejor mercado, por la cercanía, es la costa este de los Estados Unidos. Ojalá, Trump, dejara de confundir con afirmaciones de que le robamos el petróleo a Estados Unidos, el único robo fueron las expropiaciones ilegales ordenadas por Hugo Chávez del porcentaje de participación, entre 41 y 52 porciento, a ExxonMobil y ConocoPhillips. Sin embargo, tendremos que convivir con sus ambigüedades.
Ponderadas las declaraciones del Secretario de Estado Marco Rubio. En esta difícil etapa que nos tocará transitar, además de Estados Unidos, también requerimos apoyo de los gobiernos de países de la Unión Europea, en línea con lo declarado por el presidente francés Macron, del Reino Unido, Suiza, Canadá, de la OEA y de los gobiernos democráticos que la integran.
Impecable el mensaje de Edmundo González como presidente de Venezuela y Comandante de la Fuerza Armada. También, el comunicado de los partidos que integran la Plataforma Unitaria.
Como (había) en botica: La semana pasada falleció El Tornillo, como era conocido en Lara. Solo ahora supe que el nombre de dueño de Agropecuaria El Tunal era Alejo Hernández. Este empresario canario y otros como Demetrio Rodríguez, José Hernández Pérez, de la empresa Agrícola Tanausú, Arquimiro Morantes, productor de papa en los valles de Aragua, los hermanos Ródenas, productores de cítricas en Nirgua, Oreste Oribio, ganadero de Altagracia de Orituco, y Enrique Fraga y sus descendiente que crearon Agroisleña, empresa modelo de venta de insumos, asistencia técnica, financiamiento y almacenamiento fueron, entre otros muchos canarios, además de gallegos, italianos y portugueses quienes le dieron gran impulso a nuestro sector agropecuario. Lamentablemente, Agroisleña fue estatizada por Chávez y desmantelada. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliado!
eddiearamirez@hotmail.com

No hay comentarios.:
Publicar un comentario