El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado este lunes que el gobierno de España seguirá teniendo conversaciones con el gobierno de Venezuela pese a la detención de Nicolás Maduro. En ese sentido, pese a «no reconocer» las elecciones de Venezuela de 2024, el ministro ha asegurado que el Ejecutivo «va seguir hablando» con el Gobierno de Delcy Rodríguez y con la oposición liderada por Edmundo González y María Corina Machado.
Por ABC
«Nos disponemos a hablar con el Gobierno de Delcy Rodríguez al igual que con la oposición venezolana. El objetivo es conseguir un acercamiento que pueda permitir esa estabilidad y evitar cualquier confrontación entre venezolanos», ha dicho el titular de Asuntos Exteriores en una entrevista en la Cadena Ser. Del mismo modo, el ministro ha confirmado que el Gobierno, durante los últimos años, ha mantenido una «interlocución frecuente» con el gobierno de Maduro para la «liberación inmediata de los españoles que están en las cárceles venezolanas».
Preguntado por la captura de Maduro por parte de Estados Unidos, Albares no ha querido opinar sobre si la operación se trata de un secuestro o de una detención. El ministro se ha mantenido al margen y ha dicho que se tiene que «tener cuidado» a la hora de etiquetar las cosas. Sin embargo, lo que sí ha hecho, ha sido señalar la operación llevada a cabo por Trump en Venezuela como un suceso «contrario» al derecho internacional y lo ha tildado de ser un «precedente peligroso para el futuro». «No queremos que se imponga la ley de la selva; la ley del más fuerte», ha pedido Albares.
De la misma forma, el ministro ha elogiado la posición de España ante esta «vulneración de la soberanía en Venezuela» y ha afirmado que el gobierno de Pedro Sánchez defiende y defenderá que el futuro del país hispanoamericano no venga «impuesto desde fuera». La palabras del ministro se deslizan después de que Donald Trump este domingo confirmara la decisión de que Estados Unidos tutele temporalmente una Venezuela -encabezada por Delcy Rodríguez- para llevarla hasta una transición política. En este aspecto, Albares ha confesado no haberse «sorprendido» ante la decisión del presidente norteamericano.
El ministro ha despejado las dudas y ha aclarado que el Gobierno no sabía nada de la operación que llevó a cabo este sábado Estados Unidos sobre territorio venezolano, pero ha sostenido que con el despliegue de las fuerzas armadas de EEUU en el Mar Caribe en estos últimos meses se podría «prever» algún tipo de acción. Sobre la operación militar, Albares ha cuestionado el uso de la fuerza en la operación norteamericana: «La fuerza trae el caos»
A diferencia de Estados Unidos y Trump, el ministro ha declarado que el deseo del gobierno de España es «unir» a los venezolanos y «abrir un camino de estabilidad y de democracia de forma pacífica y negociada». «Nosotros queremos para Venezuela, democracia, paz, estabilidad, progreso y justicia social», ha dicho el ministro.
El titular de Asuntos Exteriores ha tenido también palabras para El PP, al que ha acusado de «utilizar» a Venezuela como «una baza de desgaste» contra el gobierno de Pedro Sánchez. Asimismo, el ministro ha declarado que espera de los populares una posición «crítica» ante la decisión de Trump de no apoyar a Edmundo González como líder de la transición política en Venezuela. «El PP no apoya a Venezuela, el PP se apoya en Venezuela», ha sentenciado.
Preguntado por Zapatero y sus vínculos con los líderes del gobierno de Venezuela. El ministro ha destacado el papel de Zapatero en la liberación de presos y ha recordado que la oposición venezolana ha «agradecido» en varias ocasiones el trabajo del expresidente del Gobierno.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario