
El economista venezolano Asdrúbal Oliveros aclaró este martes 20 de enero, a través de un mensaje publicado en su cuenta de X, varios puntos clave sobre la intervención cambiaria que genera altas expectativas en el país.
Por lapatilla.com
Oliveros precisó que esta medida no está dirigida a personas naturales, sino principalmente a empresas, por lo que la oferta de divisas para el mercado minorista será limitada y no tendrá un impacto relevante en la venta al menudeo.
Explicó que el acceso preferente a estas divisas estará concentrado en tres sectores estratégicos: alimentos, salud y cuidado personal, y telecomunicaciones, considerados prioritarios para el funcionamiento básico de la economía.
En cuanto al impacto general, el economista advirtió que el monto involucrado no soluciona el problema estructural del mercado cambiario. Sin embargo, subrayó que, tras casi un mes sin colocaciones formales de divisas, esta intervención representa un alivio parcial para el sector privado y contribuye a sostener la provisión de bienes y servicios.
Oliveros también señaló que en los últimos días se ha producido una ampliación de los intermediarios, con la incorporación de otros bancos privados al mecanismo, lo que mejora el alcance operativo del esquema y aumenta el número de actores potencialmente beneficiados.
Finalmente, indicó que la normalización del mercado cambiario dependerá de la regularización del flujo petrolero, aunque aclaró que este proceso se dará bajo un nuevo sistema que aún no está completamente definido ni operativo.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario