El ministro de Asuntos Exteriores y de la CARICOM, Sean Sobers, ha confirmado que el próximo lunes 17-11-2025, personal militar estadounidense de la 22ª Unidad Expedicionaria de Marines (MEU) regresará a Trinidad como parte de un ejercicio de entrenamiento militar conjunto con la Fuerza de Defensa de Trinidad y Tobago, declarando: ¡el acero afila el acero!.
Tropas estadounidenses regresarán a Trinidad y Tobago para entrenamiento militar conjunto.
El inminente regreso de las tropas estadounidenses a estas costas se produce justo después —hace apenas un mes— de un ejercicio de entrenamiento similar, también con la MEU, en el que el buque de guerra estadounidense USS Gravely entró en Puerto España el 26 de octubre. Permaneció en Trinidad durante poco menos de una semana.
Ese ejercicio de entrenamiento fue duramente criticado por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, que acusó al gobierno de Trinidad y Tobago de fomentar la posibilidad de una guerra entre Estados Unidos y Venezuela.
En una conferencia de prensa celebrada el 14 de noviembre en la oficina de su ministerio en St Clair, Sobers defendió el próximo ejercicio que se llevará a cabo del 16 al 21 de noviembre, diciendo que se trataba de las fuerzas armadas locales.
En nuestro programa electoral, el gobierno prometió restablecer el orden en Trinidad y Tobago, y eso es precisamente lo que estamos haciendo. El objetivo de los próximos ejercicios serán los encuentros militares, que permitirán al personal de ambos países familiarizarse con los equipos, las tácticas y las técnicas del otro.
El ejercicio supondrá un reto para los participantes, ofreciéndoles oportunidades para ampliar sus conocimientos y su desarrollo profesional, dijo Sobers.
Dijo que los ejercicios se llevarían a cabo en todo Trinidad y Tobago, tanto en entornos rurales como urbanos, y que las operaciones estarían programadas principalmente al atardecer y después del anochecer, e incluirían algunos recursos militares estadounidenses, como los helicópteros de la MEU.
Añadió: Para que ustedes sean mejores, más fuertes, más brillantes, más rápidos, tienen que entrenar y formar equipo con alguien que sea más fuerte, más rápido, mejor, más brillante o que tenga una mayor capacidad que ustedes mismos.
Sobers afirmó que la embajada estadounidense participaría en actividades de divulgación en ambas islas. Reiteró que fortalecer las capacidades de la Fuerza de Defensa de Trinidad y Tobago (TTDF) era fundamental, sobre todo para combatir el flujo de drogas y armas ilegales hacia el país.
Lamentablemente, Trinidad y Tobago sigue sufriendo el flagelo de los delitos con armas de fuego y la violencia de pandillas. Estos ejercicios intensificados forman parte de nuestra estrategia coordinada para garantizar que nuestro personal esté óptimamente capacitado y equipado para abordar estos problemas en nuestro entorno nacional, que han tenido un impacto tremendo en nuestra sociedad.
La encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos, la Dra. Jenifer Neidhart de Ortiz, dijo que la presencia de la 22ª MEU en el Caribe apoya la misión del Comando Sur de Estados Unidos (US SOUTHCOM) de promover la estabilidad regional, contrarrestar las amenazas transnacionales y mejorar las capacidades de respuesta ante desastres.
Los ejercicios se llevan a cabo en estrecha coordinación con el liderazgo de la TTDF, funcionarios gubernamentales locales y nacionales, y servicios de emergencia para garantizar la seguridad de la comunidad y mantener el respeto cultural.
Este compromiso prioriza la colaboración, la profesionalidad y las experiencias compartidas, incluidas las comidas e interacciones informales que fomentan la camaradería y el respeto mutuo, dijo Ortiz.
La primera ministra Kamla Persad-Bissessar ha sido una firme defensora de la guerra del presidente estadounidense Trump contra los narcoterroristas y traficantes. En los últimos meses, Estados Unidos ha enviado una importante flota militar, incluyendo buques de guerra, submarinos y miles de soldados, al sur del mar Caribe, donde ha bombardeado decenas de embarcaciones, causando la muerte de más de 80 presuntos narcotráfico venezolanos.
Maduro ha afirmado que esto no se trataba de luchar contra los narcotraficantes, sino de un cambio de régimen en su país. Desde entonces, ha puesto a las fuerzas armadas venezolanas en alerta máxima y ha movilizado y armado a miles de milicias civiles para defender su gobierno.
El apoyo de Persad-Bissessar a Trump ha deteriorado las relaciones entre Trinidad y Tobago y Venezuela, y el gobierno de Maduro la ha declarado persona non grata.
No se trata de recopilación de información
Sobers negó que la presencia de la MEU en Trinidad fuera una operación de inteligencia o un preludio a cualquier acción militar contra Caracas. También negó que alguna fuerza de Trinidad y Tobago participara en una escalada militar entre Estados Unidos y Venezuela.
Si bien se reservó el comentario sobre las condiciones del Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas (SOFA, por sus siglas en inglés) firmado con Estados Unidos en diciembre de 2024, Sobers dijo que el acuerdo no permite que el ejército estadounidense lance ningún ataque desde dentro del territorio de Trinidad y Tobago sin el consentimiento del gobierno de Trinidad y Tobago.
Si bien Sobers calificó de conjetura cualquier preocupación sobre el estallido de una guerra para derrocar a Maduro, afirmó que el gobierno respaldaría a la población de Trinidad y Tobago si eso ocurriera.
Si eso ocurre, tengan la seguridad de que su Gobierno los apoyará y tomaremos las mejores decisiones posibles en beneficio del pueblo de Trinidad y Tobago. Eso es todo lo que puedo decir.
El 13 de noviembre, el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunció a través de su cuenta X el lanzamiento de la Operación Lanza del Sur para combatir el narcotráfico. Hasta el momento de la publicación, no se han proporcionado más detalles sobre esta operación.
El portaaviones militar más grande del mundo, el USS Gerald R. Ford, y su grupo de ataque de portaaviones ya han llegado al sur del Mar Caribe.
La conferencia de prensa del viernes se anunció a los medios 35 minutos antes de su hora de inicio prevista, las 11:30 a. m., tras la preocupación pública por el ejercicio, que el fiscal general John Jeremie reveló en una entrevista con el Financial Times del Reino Unido y que se publicó el 13 de noviembre.
Jeremie pasó en coche junto a los periodistas apostados frente a la Casa Roja, quienes esperaban para obtener aclaraciones sobre los ejercicios previos a la sesión del Senado del viernes. Al ser contactado, informó a Newsday sobre la rueda de prensa.
Gary Griffith esto es muy inusual
El excomisionado de policía Gary Griffith, quien pasó 17 años en las Fuerzas de Defensa de Trinidad y Tobago (TTDF), declaró a Newsday que si bien las operaciones de entrenamiento conjuntas entre las fuerzas estadounidenses y trinitenses eran normales, la proximidad temporal de estos dos ejercicios de entrenamiento no lo era.
Nunca antes había visto dos ejercicios tan seguidos y tan próximos, porque Estados Unidos suele realizar la mayoría de sus maniobras en la zona norte del Caribe por razones obvias; su base del Comando Sur (SOUTHCOM) se encuentra más cerca de Florida. Así que, cuanto más al sur vayan, más costoso será, afirmó.
El grupo de ataque del portaaviones Gerald R. Ford en el Atlántico occidental – Relato de un invitado de Anygraaf
Griffith cree que habrá más ejercicios de las fuerzas estadounidenses bajo la etiqueta de entrenamiento o permisos en tierra para marineros, a medida que continúa desarrollando la capacidad militar en el Caribe.
Al igual que Sobers, cree que la capacitación sería invaluable para la TTDF y que no debería haber objeciones al respecto.
Sin embargo, afirmó que era hora de que los aliados pasaran de la capacitación a equipar a las Fuerzas de Defensa de Trinidad y Tobago (TTDF) con la tecnología necesaria para defender Trinidad y Tobago, especialmente desde que Venezuela comenzó a acusar a este país en junio de intentar desestabilizar su gobierno.
Necesitamos empezar a solicitar a Estados Unidos que modernice nuestra Guardia Aérea; necesitamos obtener el tipo de tecnología y equipo que nos ayude en caso de un conflicto armado, como misiles tierra-aire, para poder interceptar cualquier misil lanzado desde cualquier país hacia Trinidad y Tobago, y para que nos ayuden a reacondicionar y reparar la cantidad de buques de la Guardia Costera que han quedado inactivos o deteriorados porque la administración anterior (PNM) los descuidó.
El gobierno subestima la inteligencia de los ciudadanos
El exministro de Asuntos Exteriores y de la CARICOM, el Dr. Amery Browne, acusó a Sobers y al primer ministro de subestimar la inteligencia de la población y la del Caribe en general.
La gente está observando el despliegue del portaaviones más grande jamás construido y muchos otros activos navales en una armada masiva diseñada para participar en la guerra contra las superpotencias nucleares, y nuestro gobierno espera que concluyamos que esos activos están en el sur del Caribe para disparar a supuestas piraguas narcotraficantes, pintar escuelas en Trinidad y Tobago y realizar ejercicios de entrenamiento periódicos, dijo el Dr. Browne a Newsday.
El Secretario de Guerra de Estados Unidos anunció esta semana la activación de la Operación Lanza del Sur, y al día siguiente nuestro Gobierno anunció la llegada de una Unidad Expedicionaria de Marines de Estados Unidos, pero nuestro ingenuo Gobierno espera que la gente no ate cabos y no reconozca que este Gobierno está actuando como un peón voluntario en un proyecto militar que busca el cambio de régimen y que nos pone a todos potencialmente en la mira de la guerra.
Dijo que si bien el gobierno de Estados Unidos no está obligado a comunicarse de manera exhaustiva con los ciudadanos de Trinidad y Tobago, las autoridades locales sí lo están.
Browne afirmó que siempre será necesario capacitar a los servicios uniformados dentro de la CARICOM, y que la oposición siempre acoge con beneplácito la coordinación y colaboración regional e internacional para mejorar la interdicción de drogas y lograr acciones legales exitosas para abordar los principales desafíos de nuestro tiempo.
También condenó el continuo apoyo del gobierno a los ataques aéreos, que las Naciones Unidas declararon como violaciones del derecho internacional.
News Day

No hay comentarios.:
Publicar un comentario