La actividad comercial en Caracas presenta en 2025 un ritmo de crecimiento desacelerado en comparación con el año 2024”.
Así lo señala Luis Montero, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, quien destaca que el crecimiento ha sido más lento que el año anterior, impulsado por desafíos como la inflación (200% anual), la devaluación del bolívar y la presión fiscal.
Asimismo, explicó que la carga tributaria impacta en la operatividad del sector. “Durante al menos los primeros 10 meses del año, parte de lo que hemos visto en la actividad económica, principalmente del sector comercial, pero parte de industria dentro de la zona de Caracas, que es la que nos compete”.
“Si hemos visto una actividad comercial que si bien ha experimentado crecimiento, ha sido desacelerado en comparación con el año 2024”, apuntó.
Destaca que otro factor que influye es el deslizamiento del tipo de cambio oficial que impacta la actividad de los comerciantes en la capital. “La problemática número uno de lo que experimenta parte de los empresarios caraqueños, primero el deslizamiento del tipo de cambio, porque eso tiene una implicación importantísima no solo en la estructura de costos, sino en la capacidad de reposición de inventarios para un proceso de venta”.
Considera que el trabajo conjunto entre los sectores público y privado con el consumidor es importante para superar los desafíos en materia económica.
Sin embargo, el sector alberga cierto optimismo para el cierre del año, con expectativas de repunte en el último bimestre gracias a la temporada navideña.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario