Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

martes, 28 de octubre de 2025

Rocío San Miguel y Dignora Hernández, entre las 12 presas políticas con los más graves problemas de salud en prisión



La ONG Justicia, Encuentro y Perdón compartió un listado de doce mujeres presas por razones políticas que padecen graves complicaciones de salud y requieren atención médica adecuada.

Así lo suscribe un reporte especial de Efecto Cocuyo publicado este fin de semana.

Ya en agosto de 2024, la ONG había advertido sobre la crítica situación de 60 presos políticos (50 hombres y 10 mujeres) en Venezuela que padecían enfermedades «muy graves» .

Precisó que esta cifra podría ser superior si se incluye a los reclusos con padecimientos crónicos como hipertensión o diabetes. El informe subraya que estas personas no estaban recibiendo la atención médica requerida, lo que pone en riesgo sus vidas, debido a las precarias condiciones de reclusión.

¿Quiénes son las mujeres con problemas de salud?

Yosida Vanegas de Monasterios: enfermedad cardiovascular, así como artrosis, mareos y problemas intestinales, y está «prácticamente desamparada» en el centro de reclusión.

Andreína Alemán Castellanos: colitis aguda, infección por bacterias estomacales con dolor intenso, diarrea, abscesos generalizados, fiebre recurrente y sangrado en la orina.

Emirlendriz Benítez: problemas neurológicos como hernia en la columna vertebral, dolores de cabeza diarios, hinchazón generalizada, mitad de la cara inflamada, choques de tensión arterial, párpado caído y movilidad limitada que la obliga a usar silla de ruedas debido a torturas previas.

Rocio San Miguel: sufre una fractura en el hombro derecho que le ha inmovilizado el brazo. Su salud se agravó debido a la falta de atención médica especializada y las precarias condiciones de detención.

Dignora Hernández: hipertensión y alergias severas, las cuales le provocan angioedema, urticaria y rosetones generalizados.

Sus padecimientos se agravaron debido a las condiciones de detención precarias y la falta crónica de atención médica especializada

Naomi Arnaudez: complicaciones dermatológicas.

María Isabela García: sufre de epilepsia y ha sufrido convulsiones mientras se encuentra en prisión.

Olvany Marián Gaspari Bracho: complicación de salud a nivel renal, lo que ha añadido una preocupación humanitaria a su situación judicial.

Dinnora Rodríguez: complicación de salud relacionada con la cardiología.

María Elba Delgado de Rodríguez: complicación reumatológica.

Lurba Rojas: complicación gastroenterológica.

Carmen Rafaela Salazar: afecciones cardiovasculares.

Noticiero Digital

https://www.costadelsolfm.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario