Los países con altos flujos migratorios son los más expuestos al delito de trata de personas, advirtió Gabriela Buada, directora de la ONG Caleidoscopio Humano. A juicio de la activista, los grupos más susceptibles son mujeres, personas mayores, integrantes de la comunidad LGTBIQ+, niños, niñas y adolescentes.
Indicó que los venezolanos enfrentan una alta vulnerabilidad frente a la trata, debido a que unos 7,5 millones han salido del país por múltiples aristas, entre ellas la crisis de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, usando muchas veces rutas extremadamente peligrosas como vías de escape.
Según datos presentados en el Seminario sobre Trata de Personas celebrado el pasado 17 de julio en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), más de 4.700 mujeres, niñas y adolescentes venezolanas fueron rescatadas de redes de tráfico humano entre 2019 y 2023.
Los tratantes suelen captar a sus víctimas mediante ofertas de trabajo engañosas y las explotan con fines económicos de diversas maneras desde trabajo sexual, explotación laboral y minería ilegal, hasta mendicidad forzada, matrimonios tempranos, producción de contenido sexual para su comercialización y hasta extracción de órganos.
De acuerdo al Informe Mundial sobre Trata de Personas de 2024 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más del 80 % de las víctimas detectadas en 2022 en Centroamérica y el Caribe fueron mujeres, niñas y adolescentes.
La periodista insistió en que los gobiernos, especialmente los receptores de migrantes deben implementar políticas públicas y legislaciones más firmes y específicas para combatir este delito, mientras que los comunicadores tienen la responsabilidad de visibilizar el problema y evitar su normalización.
La ONU indicó que entre 2020 y 2023 se detectaron más de 200 mil víctimas de trata en el mundo, aunque se estima que las cifras reales son mucho mayores.
Cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, con el objetivo de concienciar sobre esta problemática y promover la protección de los derechos de las víctimas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario