El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió este jueves en Roma en la IV Conferencia Internacional sobre la Reconstrucción de Ucrania que incrementen sus inversiones en la industria de defensa de su país para aumentar la producción de drones y responder a la escalada de ataques aéreos rusos.
«Cuando Rusia incrementa sus ataques no podemos tener un déficit de financiación», dijo Zelenski, que subrayó que los países que ayudan a Kiev se beneficiarán de la experiencia y el desarrollo tecnológico en armamento que logra actualmente Ucrania, tras recordar que Rusia lanzó en las últimas dos noches más de un millar de drones contra territorio ucraniano.
Ante la expansión de la producción rusa de drones Shahed, Ucrania apuesta por el desarrollo y la fabricación de drones de interceptación capaces de derribar los aparatos no tripulados enemigos a un coste mucho menor que el de los misiles.
Los ucranianos ya derriban cada noche decenas de Shahed con estos drones interceptores y esperan expandir aún más su uso en los próximos meses.
El presidente ucraniano subrayó en la apertura de la conferencia de Roma que proteger los pueblos y ciudades ucranianas de ataques masivos rusos, como el que la pasada noche mató a dos personas en Kiev, es el primer paso necesario para la recuperación económica y la reconstrucción del país, e insistió en que sólo con más sanciones a Rusia y reforzando las capacidades militares de Ucrania podrá haber avances hacia la paz.
También pidió un «plan Marshall» para su país que le permita resurgir con prosperidad de la invasión militar rusa al tiempo que beneficie financiera y tecnológicamente a los países que inviertan en la iniciativa.
«Necesitamos un modelo al estilo del plan Marshall y debemos desarrollarlo juntos», dijo Zelenski en referencia al plan de asistencia económica e inversiones de EE.UU. que fue clave para reconstruir la Europa afectada por la II Guerra Mundial tras la victoria aliada sobre los nazis.
EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario