El Ministerio de Exteriores de Rusia citó hoy al encargado de negocios de Noruega, Ruben Andre Johansen, al que expresó su protesta por la decisión de Oslo de prohibir a los buques rusos la pesca en la zona económica exclusiva noruega pese a los acuerdos bilaterales de 1976.
Moscú condenó «las medidas restrictivas ilegales impuestas por la parte noruega contra los buques pesqueros de las compañías Norebo y Murman Seafood», que operaban en la zona económica exclusiva de Noruega según lo establecido en el acuerdo bilateral intergubernamental sobre pesca de 1976, informó Exteriores en un comunicado publicado en su portal oficial.
«Se le expresó a la parte noruega que dichas medidas inamistosas son una burda violación de los acuerdos bilaterales de pesca que socavan el sistema eficaz creado durante muchos años de control y regulación de la pesca de las reservas compartidas de pescado en los mares de Barents y Noruega», indicó la diplomacia rusa.
Añadió que «las acciones irresponsables de Oslo no solo amenazan con desmantelar todo el conjunto de relaciones bilaterales pesqueras -con consecuencias negativas para los participantes-, sino que ponen en peligro la futura explotación racional de los recursos biológicos marinos en el Atlántico Norte».
Rusia instó a Noruega la cumplir plenamente los compromisos asumidos en el marco del citado acuerdo y «evitar los pasos que limitan las legítimas actividades de los buques pesqueros rusos en la zona económica exclusiva noruega».
«En caso de que Oslo no esté dispuesto a volver a cumplir las condiciones establecidas en el acuerdo de 1976 la parte rusa tomará las medidas necesarias para proteger los intereses de su sector pesquero nacional», se indica en el comunicado. EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario