Fomentar el liderazgo femenino en las empresas sigue siendo una tarea retadora en el siglo XXI. En la Alianza Venezolana Empresarial por el Liderazgo de Mujeres (Avem) promueven estrategias para que ellas puedan consolidarse en carreras empresariales, desafiando prejuicios y derribando barreras.
Su presidenta, Patricia Valladares, destacó en una entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias en el programa En Este País que en la actualidad las mujeres deben desarrollar habilidades extras de liderazgo y comunicación, que les servirán como base para avanzar en la rudeza del mundo empresarial.
Valladares dejó claro que en Avem se enfocan en cuatro puntos claves para impulsar a las mujeres del país hacia esta meta:
1. Mujer protagonista
Ven sus capacidades, promueven el empoderamiento, esa ambición tan necesaria en ellas para ir escalando en cualquier emprendimiento u organización.
2. El sistema
Actualmente no es fácil para la mujer obtener confiabilidad sobre posiciones de poder, especialmente de financiamiento, por eso, fomentan que las empresas tengan condiciones adecuadas para ofrecer un puesto que las haga crecer y que ellas lo puedan identificar en primera instancia.
3. Infraestructura
Numerosas investigaciones han encontrado que empresas con mujeres en sus juntas directivas incrementan su capacidad de innovación en un 83%, su rentabilidad en un 15% y el retorno sobre inversión en un 5%. La diversidad y la inclusión son un buen negocio. (catalyst.org 2016).
4. El Autocuidado
El liderazgo y empoderamiento femenino, maternidad y conciliación laboral-familiar, lucha contra las formas ocultas de discriminación laboral y promoción de nuevas masculinidades en el ámbito organizacional.
El feminismo y patriarcado no solo son un concepto, sino que bien aplicados dan paso para que existan las condiciones de crecimiento que permitan la expansión en lugares de poder para ellas, resaltó Valladares.
Corresponsabilidad en el entorno de la mujer: clave en su éxito como empresaria
Patricia Valladares, quien también es directora de la organización Voces Vitales, destacó que la distribución equitativa de responsabilidades en el entorno de la mujer, serán claves para que al momento de asumir posiciones de poder en empresas, puedan surgir y mantener su carrera.
De las cosas más importantes es la organización y logística que va a ayudar a darle riendas a esa carrera empresarial para ellas: el apoyo de externos en corresponsabilidad es muy importante, resaltó.
La planificación, organización y ejecución de tareas en todos los ámbitos, bajo el término de corresponsabilidad con quienes forman parte del entorno de ellas, es importante para así poder promover una cultura de respeto y abrirle paso a las oportunidades sostenidas en el tiempo.
Siempre el apoyo de familiares, de la pareja, ayudará a tener la fluidez y posibilidad en corresponsabilidad, sin olvidarse del autocuidado ni la tan importante terapia de amigas, que ayudan a equilibrar ese camino de la mujer exitosa de hoy, finalizó.
Jhosymar Pereira – Fe y Alegría Noticias
No hay comentarios.:
Publicar un comentario