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jueves, 22 de mayo de 2025

¿Qué contiene el paquete fiscal republicano que impulsará la agenda de Trump?


Donald Trump. Foto: Getty Images

La Cámara de Representantes aprobó el muy discutido proyecto de ley de presupuesto federal con bajadas de impuestos y recortes sociales que impulsa Trump y al que los republicanos le dieron el nombre oficial de «Gran y bonito proyecto de ley», tras un debate que duró toda la noche.

Por cnnespanol.cnn.com

El paquete incluye varias medidas controvertidas que reducirían drásticamente dos de los programas de red de seguridad más importantes de la nación: Medicaid y cupones de alimentos, al mismo tiempo que haría permanentes prácticamente todos los billones de dólares de reducciones de impuestos sobre la renta individual contenidas en la Ley de Recortes de Impuestos y Empleos del Partido Republicano de 2017. Además, cumpliría con las promesas de campaña de Trump de recortar impuestos sobre las propinas y el tiempo extra, aunque de manera temporal.

La magnitud de las medidas es evidente en las estimaciones del costo que conllevarían o los ahorros que producirían.

El paquete fiscal aprobado por la comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes tiene un precio de poco más de US$ 3,8 billones durante 10 años, según la comisión Conjunta de Tributación (JCT, por sus siglas en inglés). Mientras tanto, el plan de Energía y Comercio, que contiene recortes controvertidos a Medicaid, reduciría el déficit en al menos US$ 880.000 millones durante una década, de acuerdo con un análisis inicial de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Varios análisis independientes dicen que podría agregar más de US$ 3 billones a la deuda de la nación durante una década, ya que las reducciones de gasto no compensarían los recortes de impuestos y los compromisos de financiamiento aumentados en otros lugares.

Los republicanos buscan cumplir con otras promesas de la campaña de Trump, como inversiones significativas en personal en la frontera sur de EE.UU., nuevos sistemas para desalentar la inmigración a EE.UU. y un gigantesco nuevo escudo de defensa misilística. Luego están otros objetivos de política republicana a largo plazo, como una revisión del sistema de control de tráfico aéreo obsoleto de la nación, nuevos aranceles dirigidos a automóviles eléctricos y un cambio de los préstamos federales para estudiantes.

En general, la Cámara busca al menos US$ 1,5 billones en recortes de gastos para compensar los amplios recortes de impuestos y las inversiones en defensa y control de la inmigración del proyecto de ley. Las medidas aún podrían cambiar antes de ser votadas por la cámara completa, y es probable que los republicanos del Senado hagan cambios adicionales incluso después de que la Cámara apruebe la legislación.

El Senado también tiene reglas más estrictas sobre lo que se puede incluir, ya que los republicanos en el Congreso están impulsando la legislación a través del proceso de reconciliación presupuestaria, por lo que no necesitan el apoyo de los demócratas en el Senado.

Aquí está lo que sabemos sobre el paquete del Partido Republicano de la Cámara:

Requisitos de trabajo para Medicaid

Por primera vez en los 60 años de historia de Medicaid, ciertos beneficiarios de entre 19 y 64 años tendrían que trabajar al menos 80 horas al mes para mantener sus beneficios. También podrían cumplir con el controvertido mandato al participar en servicio comunitario, asistir a la escuela o participar en un programa de trabajo.

El requisito, que entraría en vigor en 2029, no se aplicaría a padres, mujeres embarazadas, personas médicamente frágiles y aquellos con trastornos por abuso de sustancias, entre otros.

Los republicanos han buscado durante mucho tiempo agregar requisitos de trabajo a Medicaid, que proporciona seguro médico a más de 71 millones de estadounidenses de bajos ingresos. La primera administración de Trump otorgó exenciones a varios estados para implementar dicho mandato, pero los esfuerzos fueron detenidos por tribunales federales.

Los nuevos requisitos de trabajo para Medicaid pueden resultar en que millones de personas pierdan su cobertura de atención médica, han mostrado múltiples análisis. Si bien muchos adultos en Medicaid tienen trabajos, pueden tener problemas para cumplir con los requisitos de reporte, obtener exenciones o conseguir suficientes horas cada mes para mantener su elegibilidad.

El paquete también obliga a los estados a comprobar la elegibilidad de los beneficiarios de la expansión de Medicaid cada seis meses, en lugar de anualmente, y a requerir que ciertos adultos de bajos ingresos cubiertos bajo la expansión de Medicaid paguen por una porción de su atención. Los beneficiarios también tendrían que demostrar que tienen ciudadanía estadounidense o estatus migratorio legal.

Además, la legislación penalizaría a los estados que han expandido Medicaid y que proporcionan cobertura de Medicaid a inmigrantes indocumentados utilizando fondos estatales. Estos estados verían una reducción del 10 % en sus fondos federales de contrapartida para la población en expansión. Varios estados, incluidos California, Nueva York, Utah e Illinois, cubren a niños, adultos o ambos indocumentados en los planes de salud estatales.

También limitaría la capacidad de los estados para imponer impuestos a los proveedores de atención médica. Los estados utilizan estos ingresos para aumentar las tarifas de los proveedores y financiar iniciativas relacionadas con la salud, entre otros usos. Todos menos un estado imponen al menos un tipo de impuesto a los proveedores, que algunos republicanos afirman que es un plan de los estados para obtener más fondos federales de contrapartida.

Y el paquete pospondría la implementación de una regla del Gobierno de Biden destinada a agilizar la elegibilidad y la inscripción en Medicaid hasta 2035. Tal retraso haría que fuera más difícil para las personas inscribirse en el programa y renovar su cobertura.

Sin embargo, la Cámara no incluyó varias otras propuestas controvertidas que hubieran reducido la parte de fondos federales que reciben los estados.

El proyecto de ley también propone codificar una propuesta de la administración Trump que haría cambios en el proceso de inscripción de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, incluido acortar el período de inscripción abierta y eliminar la capacidad de los estadounidenses de bajos ingresos para inscribirse durante todo el año.

Las disposiciones de Medicaid y de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio en el paquete podrían resultar en 8,6 millones más de personas sin seguro en 2034, de acuerdo con una estimación inicial de la Oficina de Presupuesto del Congreso publicada por legisladores demócratas.

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