
Este sábado 12 de abril en una especie de prórroga no declarada, la mayoría de las organizaciones políticas autorizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) culminaron las postulaciones de candidatos para los comicios fijados para el 25 de mayo, de manera digital y ante las juntas regionales.
El último día de inscripciones estuvo marcado por la habilitación, casi al cierre del lapso del Sistema Automatizado de Postulaciones (plataforma alterna a la página web del CNE), que ocasionó que los partidos tuvieran que cargar su maqueta electoral a la carrera. También por el silencio del ente comicial sobre los partidos admitidos y otros datos del proceso como el Registro Electoral, la definición de los circuitos electorales y el número de cargos a elegir.
La opacidad también estuvo del lado de algunas organizaciones políticas de oposición que fueron cautelosas a la hora de revelar si habían podido postular y los nombres de los candidatos inscritos. En persona y ante la Junta Electoral Regional, abanderados como Manuel Rosales en el Zulia, confirmaron que irán a los comicios del 25 de mayo, pese a la ausencia de garantías democráticas por parte del CNE.
Sin embargo, desde Copei (judicializado), dirigido por Juan Carlos Alvarado, se indicó que hubo otra prórroga para las postulaciones hasta este domingo 13 de abril a las 12:30 del mediodía y que no se descartaba que el lapso se corriera un poco más, por la entrada en funcionamiento tardía del SAP, la noche del jueves 10 de abril, cuando debió estar habilitado desde el lunes 7 de abril.
¿Qué partidos pudieron postular?
Con actos masivos en los estados, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), culminó este sábado las inscripciones de sus candidatos ante las juntas regionales a las gobernaciones, Consejos Legislativos y Asamblea Nacional.
En la alianza denominada Gran Polo Patriótico (GPP) junto al Psuv, también postulan otras 12 tarjetas: las de los judicializados Patria Para Todos (PPT), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y Tupamaro, además de Alianza Para el Cambio, Partido Verde, Futuro, Organización Renovadora Auténtica (ORA), Unidad Popular Venezolana (UPV), Somos Venezuela, Podemos y Enamórate de José Antonio España.
Del lado de la “oposición aliada” con representación en la AN de 2020, Alianza Democrática, inscribieron candidaturas los partidos judicializados, Acción Democrática (AD), controlado por Bernabe Gutierrez; Copei y Primero Justicia (PJ) con José Brito, quien además controla la tarjeta de Primero Venezuela; Venezuela Unida de Luis Parra; Cambiemos de Timoteo Zambrano, El Cambio de Javier Bertucci y Avanzada Progresista.
Otras organizaciones fuera de la AN que postulan son Arepa Digital de Daniel Ceballos, quien también controla, por orden judicial, la tarjeta de Voluntad Popular (VP); Bandera Roja judicializada, Fuerza Vecinal (FV), Soluciones de Claudio Fermín y Alianza del Lápiz de Antonio Ecarri, entre otras. Para este proceso electoral también debieron haberse admitido partidos regionales.
De los partidos que postularon la candidatura presidencial de Edmundo Gonzalez el 28 de julio de 2024, sólo “sobrevivió” Un Nuevo Tiempo (UNT) de Manuel Rosales. Movimiento por Venezuela (MPV) de Simón Calzadilla, quien además aparece como inhabilitado para ejercer cargos públicos y Centrados del excandidato presidencial privado de libertad, Enrique Márquez, quedaron anuladas ante el CNE.
El Movimiento al Socialismo (MAS), Puente y Unión y Progreso que también expresaron su disposición a participar el 25 de mayo no recibieron respuesta a comunicaciones enviadas al organismo sobre el estatus de sus tarjetas.
“Ausencia de transparencia”
El politólogo y exasesor del CNE, Jesús Castellanos Vásquez recordó que en los últimos procesos electorales el ente comicial ha extendido el lapso de postulaciones. En el caso de las presidenciales de 2024, fueron 12 horas en las que se admitió la candidatura de Edmundo Gonzalez, mientras que en las regionales y municipales de 2021 y las parlamentarias de 2020, hubo tres prórrogas y dos prórrogas, respectivamente.
“Finalizadas las postulaciones para el 25 de mayo ante la ausencia total de información mínima necesaria: cronograma oficial, circunscripciones, quiénes podían postular, cuántos cargos se sometían al evento, las normas del sistema electoral. El CNE no apareció. Hubo una prórroga notificada a los partidos vía email. Una plataforma secreta que se supo por entrevista a uno de los rectores del CNE y fuentes secundarias. El lapso era del 07 al 11 de abril, pero se vio recepción de postulaciones el día 12. En el ínterin se conoció de nuevas inhabilitaciones a partidos, caso MPV e inhabilitaciones a personas como Simón Calzadilla”, comentó el politólogo a modo de balance.
Advirtió que todas las irregularidades evidencian violación de la normativa electoral, ausencia de transparencia, eficiencia y del derecho a la defensa. El CNE debería informar qué candidaturas fueron admitidas.
Ante la ausencia de información por parte de las organizaciones políticas se hizo insistente el rumor de la supuesta inscripción de Henrique Capriles como candidato lista a la AN luego de una presunta inhabilitación política, además de la admisión de una tarjeta electoral denominada Única. Ambas versiones no han sido confirmadas ni tampoco desmentidas y pasado el lapso de postulaciones se espera que las distintas alianzas den a conocer sus candidatos a las gobernaciones y por lo menos la lista nacional de la AN, tal como lo hizo el Psuv.
También se dijo extraoficialmente que Juan Requesens había sido inscrito como candidato de Única y UNT a la Gobernación de Miranda. Por esa jefatura regional también competirían Negal Morales de la Alianza Democrática, Máximo Sánchez de FV y Eric Ondarroa de la Alianza del Lapiz.
Lo que se va sabiendo de las elecciones
Dicho por voceros como el diputado de El Cambio y experto electoral, Aníbal Sánchez y no por el CNE, los cargos a elegir se estiman en 1.114 (24 gobernaciones, 570 diputados de la AN, de los cuales 285 son principales con sus suplentes y 520 miembros de los Consejos Legislativo).
Sánchez también indicó que el padrón de votantes para el 25 de mayo es de 21.321.783 electores; 11.755 menos que para las presidenciales de 2024. 197.044 extranjeros tienen derecho al voto en los comicios regionales.
“En el estado Guayana Esequiba aparecen asignados 21.403 electores en 12 centros de votación, donde funcionarán unas 25 mesas, todas de la misma parroquia. Con el nombre de la entidad dejaremos que el ente electoral explique de dónde surgen”, expresó en su cuenta de la red social X.
Igualmente comentó que las mesas electorales disminuyeron en 2. 288 para este proceso electoral y que los centros de una sola mesa de votación serán 9.165 y concentraran a 4.551.000 votantes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario