Asdrúbal Oliveros, socio director de Ecoanalítica, analizó las posibles consecuencias que tendría la suspensión de licencias petroleras y gasíferas a Venezuela. Desde la pérdida en el flujo de ingresos hasta una posible política económica pragmática de parte del Gobierno podrían verse en los próximos meses de concretarse la medida de Donald Trump.
Pese a que aún no hay un decreto oficial emitido por el Departamento de Estado de EEUU, el solo anunció generó preocupación en los economistas y en la ciudadanía en general. Al respecto, el especialista indicó que este tipo de anuncios en redes sociales buscan ejercer presión política.
El economista adelantó algunas consecuencias que podrían generarse durante 2025 si efectivamente se revocan las licencias, pues 30 % de la producción de crudo estaría comprometida a partir de marzo.
“Esos recursos se dividen en tres partes: pagar la deuda del Estado a las trasnacionales petroleras, la segunda parte era capital de trabajo y reinversión, y el excedente restante se vendía al sector privado. De los 460 millones, 190 millones mensuales se vendían al mercado cambiario. Esa parte, a partir de marzo desaparece”, comentó en una entrevista para el Circuito Éxitos de Unión Radio.
En el escenario más caótico, PDVSA tomaría el control de los campos manejados por Chevron para redistribuir el petróleo al mercado asiático a través de trasbordos con descuentos importantes para competir con Rusia.
Otro efecto que podría generar es la pérdida de flujo de ingresos que se calcularía en 40 %, es decir, un rango que se puede mover entre 4.000 y 5.000 millones de dólares menos.
“Eso significa una restricción más aguda de la que ya está en el mercado cambiario, por lo tanto, se esperará un nivel de depreciación más agresivo y niveles de inflación más alto… El punto es que la economía se pondrá peor. Las licencias no garantizan que el salario mejore, que resuelva los problemas, pero sin licencias, tendremos un deterioro de la crisis”, detalló.
No obstante, el Ejecutivo tendría una opción más pragmática en el manejo económico como hizo en 2021 bajo las mismas circunstancias de sanciones. En tal sentido, Olivero recordó que la flexibilización de la dolarización, las transferencias bancarias en divisas, la suspensión o reducción del ITGF y un flujo de moneda extranjera más libre podrían minimizar el impacto de las medidas como ocurrió hace cuatro años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario