![Juan Ramón De la Fuente](https://cdn.bitlysdowssl-aws.com/wp-content/uploads/2025/02/Juan-Ramon-De-la-Fuente.jpg)
El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, negó este lunes las afirmaciones de la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, quien había denunciado la semana pasada que migrantes deportados desde Estados Unidos llegaron al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en condiciones inaceptables, específicamente esposados.
“En suelo mexicano, por supuesto que no (…) Cuando pisan tierra mexicana, aquí en la tierra mexicana nadie los trata así”, afirmó el canciller, después de mantener conversaciones con su homólogo guatemalteco, Carlos Ramiro Martínez.
De la Fuente enfatizó que los relatos de la González Saravia eran falsos y reafirmó el compromiso del gobierno mexicano con el bienestar de sus ciudadanos deportados.
“Nuestras paisanas y paisanos no están solos; los estamos acompañando y brindando todas las asesorías legales que necesiten. Aquellos que deseen regresar serán recibidos con los brazos abiertos y con dignidad y cariño”, agregó.
A su vez, el canciller destacó que el número de mexicanos cruzando la frontera hacia Estados Unidos no ha aumentado significativamente, además de mencionar las posibles deportaciones masivas bajo la nueva administración del presidente estadounidense Donald Trump.
Juan Ramón de la Fuente ( @SRE_mx )
desmiente a Margarita González (@margarita_gs ); asegura que ningún repatriado de EU usa esposas en tierra mexicanahttps://t.co/hfxoSo3NoD pic.twitter.com/FZBDAsp5ds— Quadratín México (@QuadratinMexico) February 10, 2025
“Estamos preparados, por supuesto que estamos preparados. Lo anticipable es que esos números vayan creciendo poco a poco, pero hasta ahora las variaciones no han sido tan marcadas como algunos suponían”, comentó.
Ante las preocupaciones planteadas por la gobernadora de Moleros, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se llevarían a cabo investigaciones respecto a posibles violaciones a los derechos humanos. Hasta ahora, se han reportado solo dos incidentes entre miles de deportaciones realizadas en las primeras semanas del gobierno de Trump: uno involucrando a una guatemalteca y otro a un mexicano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario