La exvicepresidenta y excanciller Marta Lucía Ramírez, y la senadora Sandra Ramírez, del partido Comunes, pasaron por los micrófonos de La W. Ambas debatieron sobre la postura de Colombia frente a la posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, quien asumirá como presidente el próximo 10 de enero.
El debate revivió en el país por cuenta de una carta firmada por Ramírez y más de 500 personalidades, en la que se solicita al presidente Gustavo Petro abstenerse de enviar representación oficial a dicho acto. Esto, luego de que se conociera que a la posesión asistiría el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo.
La exvicepresidenta calificó como “peligroso para Colombia” que el gobierno reconozca indirectamente la legitimidad de Maduro: “Enviar un delegado, cualquiera que sea el nivel, es aceptar la consolidación de una dictadura en Venezuela, y eso pone en riesgo la democracia y la paz de Colombia”, dijo.
Igualmente, la excanciller señaló que la diplomacia o las relaciones comerciales, no pueden justificar acercamientos con dictaduras: “Asistir a esa posesión, significa aceptarla. Es una vergüenza plantear que hay intereses económicos que justifiquen pasar por alto la consolidación de una dictadura.
De otro lado, la senadora Sandra Ramírez, quien hace parte de la bancada de Gobierno, defendió la autonomía del presidente Gustavo Petro para decidir sobre las relaciones diplomáticas: “El presidente tiene facultades constitucionales para decidir si envía o no un emisario. Este gobierno busca mantener una relación diplomática basada en el respeto y el bienestar de los pueblos.”
Igualmente, criticó los cierres fronterizos y tensiones durante gobiernos anteriores; por ejemplo, el cerco diplomático durante el gobierno del expresidente Iván Duque y las sanciones en contra del régimen: “Venezuela ha sido bloqueada con más de 900 sanciones, y eso no afecta al gobierno, afecta al pueblo venezolano. Necesitamos relaciones de intercambio comercial y convivencia.”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario