El Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), es un beneficio que el gobierno de Estados Unidos brinda a persona de ciertas nacionalidades que, por diversos motivos de emergencia, no pueden volver a su país, por lo que les ofrece estadía temporal y permisos de trabajo. Este acaba de ser renovado para Ucrania.
Por El Tiempo
El Departamento de Seguridad Nacional, (DHS, por sus siglas en inglés), anunció que, a partir del pasado 10 de enero, el TPS fue extendido por 18 meses más para los ucranianos que ya se encuentran en Estados Unidos.
El nuevo periodo contempla desde el 20 de abril del 2025 al 19 de octubre de 2026 con la intención de proteger a los ciudadanos cuyo país se encuentra envuelto en un conflicto armado con Rusia impidiéndoles regresar de manera segura.
De acuerdo con el DHS, tras haber realizado una consulta con socios interinstitucionales, se determinó que las condiciones adversas en Ucrania siguen vigentes por lo que se aprobó la prórroga.
Y es que, cabe señalar, la guerra con Rusia ya va por su tercer año, lo que ha ocasionado importantes daños a algunas de las principales ciudades, sufrimiento humano y miles de desplazados.
De hecho, las autoridades estadounidenses calculan que la renovación del TPS beneficiará a aproximadamente 103.7000 ucranianos que ya contaban con el estatus y deberán renovarlo entre el 17 de enero y el 18 de marzo de 2025, siempre y cuando sigan cumpliendo con los requisitos de elegibilidad.
Lea más en El Tiempo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario