Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

lunes, 2 de diciembre de 2024

Trump exige un “compromiso” a los BRICS sobre el uso del dólar estadounidense


El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, advirtió a los integrantes de los BRICS de que impondría un arancel del 100% si deciden crear una nueva moneda o respaldar alguna divisa como alternativa al uso del dólar estadounidense

Trump exige un “compromiso” a los BRICS sobre el uso del dólar estadounidense

Bloomberg — El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a las naciones de los llamados BRICS que exigirá compromisos de que no se moverán para crear una nueva moneda como alternativa al uso del dólar estadounidense y reiteró sus amenazas de imponer un arancel del 100%.

“La idea de que los Países BRICS están tratando de alejarse del dólar mientras nosotros nos quedamos parados y observamos SE ACABÓ“, dijo Trump en un post en su red social Truth el sábado.

“Exigimos un compromiso de estos países de que no crearán una nueva Moneda BRICS, ni respaldarán ninguna otra Moneda para reemplazar al poderoso dólar estadounidense o, se enfrentarán a aranceles del 100%, y deben esperar despedirse de vender en la maravillosa economía estadounidense”, añadió.

Durante su campaña electoral, Trump prometió que haría costoso para los países alejarse del dólar estadounidense. Y amenazó con utilizar aranceles para asegurarse de que cumplieran. La amenaza del sábado cobró nueva relevancia mientras el presidente electo se prepara para retomar el poder en enero.

Trump y sus asesores económicos han estado discutiendo formas de castigar por igual a aliados y adversarios que pretendan realizar intercambios bilaterales en divisas distintas al dólar. Esas medidas incluyen considerar opciones como controles a la exportación, cargos por manipulación de divisas y gravámenes al comercio, según personas familiarizadas con el asunto.

Trump lleva mucho tiempo insistiendo en que quiere que el dólar siga siendo la moneda de reserva mundial, y en una entrevista en marzo con la CNBC dijo que "no permitiría que los países se salieran del dólar" porque sería "un golpe para nuestro país."

La advertencia del presidente electo contra las naciones BRICS sugiere "lo confundida que está la administración entrante sobre el sistema mundial de comercio y capital", según Michael Pettis, investigador principal de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional.

"EE.UU. no puede a la vez reducir su déficit comercial y aumentar el dominio mundial del dólar, ya que imponen condiciones diametralmente opuestas", afirmó Pettis en su cuenta X.

Las naciones BRICS debatieron la cuestión de la desdolarización en una cumbre en 2023. La reacción contra el dominio del dólar cobró fuerza en 2022, cuando Estados Unidos encabezó los esfuerzos para imponer sanciones económicas a Rusia.

Aunque algunos rivales potenciales del dólar, como el yuan chino, ya han hecho incursiones, eso ha ocurrido a menudo a expensas de otras divisas distintas del dólar.

A pesar de la retórica del grupo, la infraestructura que respalda al dólar, como el sistema de pagos transfronterizos, probablemente dará a la divisa estadounidense una ventaja decisiva durante las próximas décadas.

Una prueba de ello surgió durante la reunión que el bloque celebró en octubre en Kazán, cuyo anfitrión fue el presidente ruso Vladimir Putin, un defensor de la reducción del papel internacional del dólar. Los organizadores de la reunión animaron a los asistentes a llevar dólares estadounidenses o euros, ya que las tarjetas Mastercard o Visa no rusas no funcionan en el país.

Los asesores económicos de Trump y de su campaña han hablado en particular de apuntar al esfuerzo de los BRICS.

"No hay ninguna posibilidad de que los BRICS sustituyan al dólar estadounidense en el comercio internacional, y cualquier país que lo intente debería decir adiós a Estados Unidos", dijo Trump el sábado.

El presidente electo ya ha agitado los mercados mundiales antes de su segundo mandato con amenazas de imponer aranceles adicionales del 10% a los productos procedentes de China y del 25% a todos los productos procedentes de México y Canadá si esos países no hacen más para frenar el flujo de drogas ilegales y de inmigrantes indocumentados a través de las fronteras estadounidenses.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se reunió el viernes con Trump para tratar cuestiones comerciales y fronterizas en un intento de rebajar las tensiones entre las dos naciones aliadas tras la amenaza arancelaria.

Pero otras naciones podrían considerar formas de mitigar los aranceles de Trump sobre sus economías. China podría permitir que su yuan se depreciara hasta un 10-15% en respuesta a cualquier guerra comercial desatada por Trump, según JPMorgan Chase & Co. El banco ve una depreciación media del 5% en las divisas de los mercados emergentes durante la primera mitad de 2025.

--Con la colaboración de Harry Suhartono y Trista Xinyi Luo.

Lea más en https://www.bloomberglinea.com/mundo/estados-unidos/

1 comentario:

  1. Durante su campaña electoral, Trump prometió que haría costoso para los países alejarse del dólar estadounidense. Y amenazó con utilizar aranceles para asegurarse de que cumplieran

    ResponderBorrar