Los trabajadores de las distintas dependencias de la Universidad Central de Venezuela (
Dirigentes gremiales de esos diversos sectores obreros y profesionales ucevistas manifestaron este miércoles 10 de enero su descontento al cumplirse, en el Día Mundial de los Derechos Humanos, 1.000 días sin que las autoridades nacionales decrete un aumento de sueldo para estos trabajadores.
«El Gobierno ha desaparecido el salario de docentes, obreros y otros profesionales que laboramos en la UCV», indicó en rueda de prensa el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), José Gregorio Afonso, quien señaló que desde la última vez que recibieron un aumento, en marzo de 2022, el salario de todos esos trabajadores, sin importar el escalafón, se devaluó en 90 %.
«Por ejemplo, un profesor titular, a dedicación exclusiva, hace 1.000 días ganaba 522,16 bolívares, que a la tasa de cambio de ese año eran 110 dólares. Hoy, a diciembre de 2024, equivale apenas a 11 dólares. Y esta escala es del que más gana; pues un profesor instructor recibe ahora apenas 7 dólares mensuales», añadió.
Afonso indicó que las excusas por parte del Gobierno en tal sentido no les parece valedera, toda vez que en países aliados que también tienen sanciones internacionales los profesores universitarios cuentan con sueldos que los hace vivir dignamente.
«El salario mínimo de Cuba son $42, en Siria son $67, en Irán que son $260, en Rusia $189 y en China $360; aunque estas naciones tienen sanciones económicas y comerciales más severas que la venezolana”, explicó.
El líder gremial aseveró que “no hay nada más triste que estas Navidades, porque nuestro bono de fin de año es casi un 80% menos de lo que cobramos en el 2022 y para completar nos los pagaron fraccionando y devaluado”.
Por su parte, Argelia Castillo, secretaria general de la Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas de la UCV (Apufat), expresó la disposición de todos los trabajadores a seguir en la calle reclamando sus derechos contractuales.
«Los profesionales que aquí laboramos deberíamos estar ganando más de 1.00 dólares. Existe un malestar; nos mantendremos en la calle denunciando estos atropellos», dijo la representante de trabajadores.
Asimismo, Juan González, presidente del Sindicato Unido de Trabajadores (Sinatra UCV), indicó que el Gobierno ha tratado de establecer mesas de diálogo con estos trabajadres, pero que en ellas se han negado a hablar de aumentos de sueldos.
«Son mil días, casi tres años, de una política neoliberal del gobierno. Ellos quieren compensar todo con los llamados bonos, que no son parte del salario ni inciden en él. Algo inhumano», dijo
Los gremialistas indicaron que en próximas reuniones que sostendrán con el Ejecutivo tranzarán sus exigencias en 200 dólares como salario mínimo e insistirán en que esos bonos que entrega el Gobierno sean salarizados.
Jubilados protestaron
Un grupo de adultos mayores venezolanos protestó este martes, al cumplirse 1.000 días sin aumento de pensiones y salario mínimo -fijados ambos en 130 bolívares, equivalentes a 2,66 dólares-, para exigir a la Comisión de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP, Fiscalía) que emita un pronunciamiento «definitivo» sobre el incremento en las pensiones que -dice- requiere este sector de la población.
«El día de hoy estamos aquí insistiendo de nuevo, por quinta vez, y hoy en ocasión de cumplirse 1.000 días sin aumento salarial y sin aumento de las pensiones a exigir que haya un pronunciamiento definitivo sobre el aumento que requieren los pensionados», señaló Rafael Arreaza Padilla, expresidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
Las personas mayores en Venezuela -hayan acumulado o no las cotizaciones necesarias por años de trabajo- reciben, además de los 130 bolívares, bonificaciones mensuales que van desde los 40 hasta los 130 dólares mensuales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario