A un mes del comienzo oficial del año escolar 2024-2025 sigue la incertidumbre de cómo continuará y terminará este periodo, con las precarias situaciones que viven los docentes de la educación pública y la inacción del Ministerio de Educación en solventar sus exigencias.
Pese a que el ministro Héctor Rodríguez dijo esta semana que «más del 90% de las escuelas del país están cumpliendo su horario, de lunes a viernes», en muchas aún se practican el llamado horario mosaico, pues la escasez de maestros y condiciones de las estructuras escolares no permiten cumplir con las exigencias del ente estatal.
Desde la Federación Venezolana de Maestros (FVM) defienden el horario mosaico que se viene implementando en la mayoría de planteles nacionales y regionales. «Yo con conocimiento de causa, así lo afirmo, que el horario mosaico sí está funcionando”, precisó René Zapata, secretario de Organización de la FVM.
Indicó que el horario de emergencia que actualmente se desarrolla en los planteles es necesario, “porque, como ya lo hemos dicho otras veces, el poco sueldo que ganamos impide asistir a clases de lunes a viernes, Entre todos (directores, educadores, padres) nos estamos ayudando, porque la situación cada día está peor. ¿Cómo hace un docente para asistir cinco días a la semana si ya el dólar oficial está en Bs 41? Subió el aceite, el arroz, el café, la harina PAN. Nosotros estamos poniéndole un granito de arena a este país para mantener la calidad educativa, pero no es fácil”, concluyó.
Varios maestros suspendidos
No obstante a su situación, de diversos estados del país han llegado denuncias acerca de suspensión de salarios o retrasos en los pagos a docentes.
William Fernández, vocero de la Coalición de Educación en Táchira, manifestó su preocupación ante la suspensión de salario a 109 docentes en la región. Además, destacó varios puntos críticos que afectan a los educadores y que requieren atención inmediata por parte de las autoridades educativas.
Los docentes afectados se encuentran ubicados en tres municipios del Táchira, 44 son de Seboruco, 20 de Andrés Bello y 25 de Antonio Rómulo Costa, para un total de 109 docentes que poseen la paralización de su salario sin una aparente justificación.
Agregó que es incoherente que 109 docentes en Táchira tengan una paralización de salarios, cuando se indica en una resolución ministerial la necesidad de más profesionales, incluso hasta se ha pedido la reincorporación de jubilados. «Es una incoherencia muy grande que, mientras se solicita el regreso de comisiones de servicio y licencias al aula, tengamos docentes con suspensión de servicio», dijo.
No alcanza el sueldo
Un maestro en Venezuela requiere un ingreso 29 veces mayor a su salario actual para cubrir el costo de la canasta básica de alimentos, que se estima en 531,57 dólares para una familia promedio de cinco miembros, según informó el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
El salario promedio de los docentes, de unos 18,34 dólares al mes, representa el 3,5 % del costo de la canasta y supone un déficit del 96,5%, de acuerdo al reporte del Cendas-FVM.
En septiembre pasado, la organización estimó que la cesta alimentaria, conformada por 60 productos básicos, costaba 531,57 dólares, 7,59 dólares menos que en agosto. Según el Banco Central de Venezuela (BCV), la inflación en septiembre fue de 0,8%, mientras que la tasa acumulada de incremento de precios en bienes y servicios llegó al 12,1% en los primeros nueve meses del año.
Maestros y trabajadores de la educación jubilados, aquellos a los que MinEducación hizo el llamado a que se reincorporen a clases ante la falta de docentes activos, responden al ente Ejecutivo con una protesta para exigir mejores ingresos, la cual se realizó este jueves 31 de octubre en la Plaza Carabobo, en el centro de Caracas, frente a la sede del Ministerio Público.
Desde la Federación Venezolana de Maestros (FVM) defienden el horario mosaico que se viene implementando en la mayoría de planteles nacionales y regionales
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