Desde ya, la líder opositora Maria Corina Machado y el exdiplomático Edmundo Gonzalez Urrutia, consideran un aliado importante a quien será el nuevo secretario de Estado del gobierno de Donald Trump, el senador Marco Rubio.
Politólogos consultados por Efecto Cocuyo no dudan de la “mano dura” que podría tener Rubio hacia países señalados de no respetar las libertades democráticas como Venezuela si esa será la política exterior del magnate ganador de las elecciones del 5 de noviembre. Pero también se advierte sobre la interferencia de un pragmatismo dirigido a preservar negocios petroleros con Miraflores.
El «halcón»
“Rubio es un halcón en política exterior, hispano, hijo de migrantes, quizá el político americano mejor informado del caso Venezuela. Su designación, falta confirmación del Senado, deja claro cuál va a ser el tono de la nueva administración Trump hacia Venezuela: máxima presión”, señaló el politólogo Enderson Sequera.
Para la oposición, considera Sequera, la expectativa es que se repita un escenario de presión parecido al de 2019, no a favor de un presidente como ocurrió con Juan Guaido, juramentado como interino por la Asamblea Nacional de 2015, sino contra Maduro dirigida a hacerlo “responsable del fraude de las elecciones presidenciales en 2024” y lograr que Edmundo González pase de ser presidente electo a presidente en ejercicio.
“No tengo duda de que con la designación de Rubio, Venezuela será un tema central en la agenda del presidente Trump. No es un dato menor, sobre todo asumiendo que el presidente recibe un mundo en llamas con guerras en Ucrania, Israel y posibles conflictos geopolíticos con China por Taiwán”, sostuvo el politólogo.
El senador de 53 años respaldó la figura del interinato en Venezuela a partir de 2019 y el régimen de sanciones contra funcionarios venezolanos y la estatal Pdvsa, así como también rechazo el “alivio” de sanciones al que recurre la administración de Joe Biden como política hacia el gobierno de Maduro, a cambio de que otorgara garantías democráticas para las elecciones. Más recientemente señaló a Maduro de “robarse la elección” del 28 de julio, luego de que el Poder Electoral anunciara, sin pruebas, que el gobernante había sido reelecto.
Cuidado con el pragmatismo
“La expectativa que genera Marco Rubio es una mano dura en función de los países que violan las libertades democráticas. En el caso concreto de Venezuela se espera una posición firme en función de que se reconozca el triunfo de Edmundo Gonzalez”, coincidió el politólogo, Raniero Cassoni.
Sin embargo, no descarta que lo pragmático por el tema petrolero, en un contexto de conflictos bélicos, pudiera interferir en lo que se espera de la nueva administración de Trump que se instala el 20 de enero de 2025, con respecto a lo ocurrido con las presidenciales en Venezuela.
“Hay que considerar los términos pragmáticos en que se pudiera dirigir en función de buscar el suministro petrolero y que se mantengan acuerdos comerciales de explotación que conduzca a la privatización del petróleo en Venezuela porque es una opción para Maduro”, sostuvo Cassoni.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC) emitió el 8 de noviembre, una licencia renovada hasta el 9 de mayo de 2025, que autoriza operaciones limitadas para las compañías petroleras estadounidenses en Venezuela, Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings y Weatherford International. La autorización es solo para operaciones específicas esenciales para mantener las operaciones o para cerrar actividades comerciales existentes.
Antes, 1 de octubre, la OFAC renovó la licencia a Chevron para seguir operando en Venezuela seis meses más. La petrolera extrae 120.000 barriles diarios de crudo que solo puede vender directamente en Estados Unidos.
¿Qué dijeron Machado y Edmundo?
Tanto Machado como Gonzalez Urrutia saludaron la designación de Rubio. La ganadora de las primarias presidenciales 2023 resaltó que el senador republicano tiene una profunda comprensión de las amenazas que regímenes como los de Cuba, Nicaragua y Venezuela representan para todo el hemisferio.
“Durante años ha tenido una voz firme y clara en defensa de la democracia, los derechos humanos y la libertad”, expresó Machado en su cuenta de la red X.
Mientras que Gonzalez Urrutia, quien según 83,5% de las actas de votación divulgadas por la oposición ganó las presidenciales en Venezuela con 67% del apoyo popular, dijo estar seguro de que Rubio será un aliado.
“Marco Rubio conoce de primera mano la problemática que aqueja a Venezuela y estamos seguros de que será un gran aliado en nuestra lucha por recuperar la libertad y la democracia en nuestro país”, manifestó el embajador de carrera desde Bruselas, donde asistió a la Unión Europea.
Pero el número dos del chavismo, Diosdado Cabello también reaccionó a la designación de Rubio y vaticinó que no durará mucho en el gobierno de Trump.
“Ese tipo tiene 25 años atacando a Venezuela y ahora les hago una apuesta: ¿Quién creen ustedes va a ser el primer despedido del gobierno Donald Trump? ¡Yo sé quién! Eso está facilito, a Narco (Marco) Rubio voy (…) Sigan creyendo. Ahora el salvador para esta gente no es Erik Prince sino Narco Rubio”, ironizó.
“En 2025, el reto para la oposición es capitalizar los nuevos escenarios de presión internacional que traerá la administración Trump, generando nuevas realidades, formas y mecanismos de presión nacional en un entorno donde se ha instalado el terrorismo de Estado postelectoral, donde el ala radical del chavismo con Diosdado Cabello a la cabeza, parece estar ganando la partida dentro de la coalición, con todo el liderazgo preso, en el exilio o en la clandestinidad y donde hay más de 2.000 presos políticos, incluidos niños, niñas y adolescentes”, agrego Sequera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario